La secretaria general de Transportes, María José Rallo, anunció ayer en la comisión de Fomento en el Congreso que la ampliación de los trenes de Cercanías desde Castellón hasta Vinaròs, que pasarán de los cuatro en cada sentido actuales a 12, se pondrá en marcha «en las próximas semanas». Un plazo indefinido que, según ha podido conocer el diario Mediterráneo, desde el Gobierno central esperan que se concrete durante el mes de noviembre.

Así lo aseguró Rallo tras la pregunta en este sentido formulada por el diputado del PP Miguel Barrachina. De hacerse realidad este anuncio, finalizaría un déficit en las conexiones ferroviarias con el norte de la provincia del que se han lamentado en numerosas ocasiones tanto representantes políticos como vecinos.

Se cumple de esto modo con lo establecido en la obligación de servicio público aprobada por el Consejo de Ministros el pasado mes de diciembre, esto es, todavía con el PP en el Ejecutivo.

retraso // Precisamente a esta circunstancia hizo ayer referencia Barrachina, quien denunció que de cumplirse este plazo, Fomento habrá acumulado un retraso de «más de tres meses», ya que el PP tenía previsto el aumento de trenes en el mes de junio, «para que se pusiera en marcha durante el reciente verano».

El presidente de los populares de Castellón explicó que esta decisión se puede adoptar «porque los actuales Presupuestos Generales del Estado, aprobados por el Gobierno del PP, tienen 7.700.000 euros para costear a Renfe el déficit de estos servicios».

Sin embargo, explicó, la llegada de Pedro Sánchez paralizó toda la tramitación, por lo que «el PSOE ha impedido la posibilidad de que los estudiantes hayan iniciado el curso con 12 trenes». «Sánchez paralizó la ampliación de los trenes a Vinaròs para poder arrogarse la paternidad, porque de haberse hecho en verano, como nosotros dejamos previsto, nadie creería que era un logro del gobierno socialista».