Las obras del primer Archivo Histórico de Castellón se pueden iniciar a principios del 2020 tras años de reivindicaciones de gobiernos de todos los colores y estando en varios presupuestos, aunque sin ejecutar, que han ido demorando la construcción de la sede de un archivo que ha peregrinado desde la Casa de Cultura de la calle Mayor a la Biblioteca Pública de Rafalafena hasta el día de hoy, cuando cumple 50 años.

El conseller de Cultura, Vicent Marzà, en su primera reunión en Madrid con el nuevo ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, consiguió desatascar el proyecto y arrancó el compromiso del Gobierno de dar el impulso definitivo. Según Marzà, «Castellón es de las pocas provincias del Estado que aún no dispone de un espacio de estas características y el ministro nos ha transmitido que su construcción se iniciará a principios de 2020. Un compromiso que cumplirá con una reivindicación histórica de la ciudadanía, que hemos hecho nuestra desde que gobernamos», aseguró.

Además, el conseller castellonense matizó que «el archivo ya está en marcha, con el proyecto de ejecución adjudicado y esto hacía muchos años que se reivindicaba» y se mostró satisfecho de esta primera toma de contacto con el ministerio de Cultura.

Según recogió este periódico, en septiembre se adjudicó la redacción de los proyectos de ejecución y actividad, dirección facultativa completa y coordinación de seguridad y salud de obras del archivo. El importe del servicio es de 337.187,98 euros y la adjudicataria una empresa con domicilio en Barcelona, Mizien Arquitectura. El plazo de ejecución de este contrato es de 32 meses.

El Archivo Histórico estará en la sede del antiguo Colegio Universitario de Castellón (CUC) y dará cabida a una extensión de documentación de 5.000 metros lineales, con 30.232 unidades de instalación, 884 planos catrastrales y 249 documentos.

Además del conseller, el portavoz de Compromís en Castellón, Ignasi Garcia, también quiso destacar el avance conseguido por Marzà para hacer realidad «una reivindicación histórica».

OTROS ACUERDOS // En la reunión con el ministro, Marzà confirmó la incorporación de la representación del Ministerio de Cultura en el Patronato del Palau de les Arts. Además, indicó que las líneas de actuación en materia cultural llevadas a cabo por el Consell «son modelo a seguir por parte del Gobierno estatal igual que se está haciendo en otras áreas, en las que también se están fijando en nuestra obra de gobierno», y expresó la «total predisposición para colaborar con el Ministerio en materia cultural». También recalcó los 120,6 millones asignados por el Botànic a Cultura.