Síguenos en redes sociales:

URBANISMO

Así será la nueva plaza Josefina López del Grao

El proyecto incluye una zona verde, la urbanización de tres solares y abrir un vial

Así será la nueva plaza Josefina López del Grao

Remodelar un solar de más de 4.200 metros cuadrados para convertirlo en una plaza, la de Josefina López -mujer pionera, concejala del Ayuntamiento de Castellón en la primera corporación democrática, y senadora- y dignificar el acceso norte al Grao, con la urbanización de otros dos solares y la apertura de una nueva calle en la que se crean medio centenar de plazas de aparcamiento. Son las líneas estratégicas del proyecto diseñado para el entorno de la piscina y el polideportivo Emilio Fabregat y el centro de salud. Una iniciativa ideada a través del proceso participativo del Grau Xarxa Oberta que retoma el Ayuntamiento por gestión directa tras nueve años de bloqueo de las unidades de ejecución 15 y 81 a raíz del estallido de la burbuja inmobiliaria, como ya avanzó este periódico.

El presupuesto global de la actuación es de 2.493.534 euros de los que 1.186.296 euros corresponden a la zona verde. El Ayuntamiento aportará medio millón y el resto corresponde a las cuotas de urbanización aprobadas. La ejecución es de 12 meses (seis para la plaza y otros seis para la urbanización del acceso norte). La previsión es que las obras se liciten en diciembre y empiecen en el primer trimestre del 2019.

Valoraciones

Para la alcaldesa, Amparo Marco, se trata de «un proyecto estratégico dentro del plan de mejora y dinamización de espacios públicos del Grao». El objetivo es «convertir la plaza Josefina López en un referente donde los vecinos dispongan de una zona agradable, con áreas de ocio intergeneracionales y que se convierta en una plaza para estar y convivir y empoderar así a la ciudadanía», apuntó el teniente de alcaldía del Grao y concejal de Urbanismo, Rafa Simó.

Por su parte, la vicealcaldesa y edila de Participación, Ali Brancal, resaltó la «implicación de la ciudadanía para llegar a una propuesta que respondiera a necesidades reales y aplicar así la creatividad colectiva al diseño».

Características

La plaza Josefina López transformará el actual descampado junto a la piscina Emilio Fabregat en una zona verde con dos áreas de gimnasia al aire libre, una de mayores y otra de ‘street workout’. Habrá espacios con sombra, un escenario, carril bici y un aparcamiento con medio centenar de plazas tras la apertura de un vial junto al trazado del tren.

El mobiliario urbano estará compuesto por diferentes tipos de bancos (de madera y acero, de hormigón con lentes de vidrio y de plástico con iluminación led), mesas de ping pong y de ajedrez, aparcabicis, papeleras, fuentes y mesas y sillas. Serán zonas de ocio intergeneracionales, pensadas para convertir la plaza en un referente para los vecinos del distrito marítimo.

Pulsa para ver más contenido para ti