El comisionado del Gobierno central para el corredor mediterráneo, Josep Vicent Boira, ha asegurado durante su intervención en la Jornada Empresarial de Mediterráneo que esta conexión ferroviaria es el "proyecto más importante que se ha planteado en España en el siglo XXI". Asimismo, ha defendido que tras su implantación podría llegar a Castellón la implantación de las autopistas ferroviarias, a través de las cuales los trenes podrían cargar camiones de mercancías.

Boira explicó que hay que disminuir el porcentaje de transporte trasladado en carretera, que en España alcanza el 95%; e indicó que el objetivo es que en el 2030, el 30% de las mercancías viajen a través del ferrocarril, y en el 2050, el 50%. El dato positivo es que, en la actualidad, "en España el 52% del transporte en camión es contenerizado, por lo que es susceptible de trasladarse a la vía ferroviaria". En este sentido, puso al cerámico como un ejemplo de sector que se vería muy beneficiado por esta transformación.

El valenciano señaló que la implantación del ancho estándar entre Castellón y Tarragona "abrirá la puerta a muchos trenes" y el desarrollo de las autopistas ferroviarias, por el que ya se han interesado 12 empresas. "Se está intentando que lleguen a València. ¿Por qué no a Castellón?", manifestó.

"El corredor mediterráneo no es solo una vía férrea, es un sistema intermodal, en el que se incluyen carreteras o puertos", resumió.