Una nueva polémica está servida en el Consorcio del Hospital Provincial. Y, en esta ocasión, llega a raíz de la integración del personal del centro hospitalario en la plantilla de la Conselleria de Sanidad propuesta por Ana Barceló y anunciada el pasado sábado.

Tal es el malestar entre los sindicatos con representación en el Provincial con esta medida que ayer mismo se negaron a votar el calendario laboral del 2019 -aún se tiene que ajustar ligeramente- como represalia, en el transcurso de la Mesa de Negociación que se celebró. En este sentido, los delegados sindicales de CCOO, UGT y Satse denunciaron «oscurantismo» de Sanidad a este diario «ya que en ningún momento se nos ha hecho llegar la propuesta de integración del personal en la plantilla de Sanidad en una reunión y dando la cara por parte de la consellera» de este área.

El delegado de CCOO en el Provincial, Amalio Palacios, exigió explicaciones a la representante autonómica, ya que considera que hay temas «más importantes en este momento que solucionar como son las carencias de personal para las nuevas instalaciones como el tercer acelerador, el PET TAC o la cámara hiberbárica y la creación de, al menos, 73 plazas en el centro sanitario».

Vicente Navarro, desde el CSIF, afirmó que esta estatutarización «debería ser siempre voluntaria».

En el mismo sentido se pronunció Adela Ferrando, delegada sindical de Satse: «Exigimos que se convoque una Mesa General Extraordinaria para que, con luz y taquígrafos, la consellera nos comente en qué va a consistir esa integración, porque nadie nos ha dado una explicación». «Lo sabemos por la prensa por lo que pedimos que dé la cara y que explique sus planes a este respecto a los trabajadores», afirmó con rotundidad Ferrando. Por su parte, Carmen Martorell, secretaria general de la sección sindical de UGT en este hospital, afirmó que «todo nos parece virtual aunque lo que no es virtual son los recortes de personal para los que no hay contraprestación».

La diputada provincial Nieves Martínez comentó ayer que la Diputación «siempre estará junto a los trabajadores con el fin de que no se mermen sus garantías laborales» y reconoció que, oficialmente, no le han comunicado esta iniciativa de Barceló. Martínez confía en que haya una reunión a tal efecto en diciembre.