Síguenos en redes sociales:

AGILIZAR LA LOS TRÁMITES PARA INNOVAR, OTRO DE LOS RETOS

Ofensiva para dignificar la FP con unos ciclos de alta inserción laboral

Patronal, Consell e IES quieren agilizar trámites para pegar los ciclos al entorno

Ofensiva para dignificar la FP con unos ciclos de alta inserción laboral

Alta empleabilidad en tiempos de paro continuado, nichos profesionales aún por destapar y un sinfín de ofertas de manos de empresas de sectores punteros e innovadores que urgen mano de obra técnica, altamente especializada, y con conocimientos 4.0 aplicables a su entorno más inmediato. Son opciones que, a priori, ofrece la FP en Castellón, donde la oferta y la demanda de los ciclos no casa. Las necesidades de las patronales van por un lado, y las preferencias de los alumnos por otro. Y, mientras, con el 2019 designado con el Año de la FP en la Comunitat, se multiplican las iniciativas para promover unos estudios garantistas laboralmente y tanto la Generalitat, los empresarios y los centros reclaman más agilidad para dar una respuesta más inmediata a las necesidades del tejido industrial y socieconómico provincial.

  • Industria 4.0 e innovación ‘versus’ dependencia y salud

Las patronales castellonenses del azulejo, construcción, mueble, automóvil o maquinaria reclaman «ya» personal técnico altamente cualificado para renovar las plantillas, en un mercado laboral en recuperación. Piden que se promocionen más ciclos técnicos, 4.0, para solucionar el problema de encontrar perfiles profesionales especializados, mandos medios, o peones transversales en las fábricas, que puedan cubrir diferentes actividades. Pero esto está lejos de las preferencias de un alumnado que opta por disciplinas de más calado social, como la salud, dependencia, servicios administrativos o actividades físico-deportivas. Unos no se llenan, y los otros tienen lista de espera.

  • 10.134 alumnos este curso en 91 grados de 25 familias

En una radiografía rápida, Castellón suma 91 grados de 25 familias de FP, con 10.134 alumnos en 51 centros de toda la provincia, 1.410 de ciclos básicos, 4.672 de grado medio, y 4.052 técnicos superiores. Y las cifras van a más.

  • Nuevos ciclos este curso a la espera del Mapa de la FP

Y, mientras el anunciado Mapa de la FP de la Conselleria no llega, este curso se han sumado al catálogo siete nuevos, tres conectados directamente con la industria 4.0: Química Industrial en el Vicent Castell; Automatización y Robótica Industrial, en el Politècnic, ambos en la capital; e Instalaciones Electrotécnicas y Mecánicas, en el Botànic Cavanilles de la Vall. Todas ellas nacen, a priori, con un pan bajo el brazo.

  • Formación más pegada a las necesidades de la empresa

La FP debe crecer en paralelo a las necesidades de las empresas, a los requerimientos de los sectores que empujan la economía provincial. Lo dice la industria. Pero la máquina burocrática es lenta, señala el Consell. Un ejemplo: Química Industrial ha tardado cinco años en nacer, con el Serrallo a la cabeza. Los centros reclaman «más medios y dinero para mejorar las instalaciones «obsoletas». Junto a la patronal coinciden en que es necesario «agilizar los trámites para innovar».

Pulsa para ver más contenido para ti