Síguenos en redes sociales:

Sant Vicent Ferrer en Castellón

Se conmemora ahora el 600 centenario de la muerte del santo valenciano Vicente Ferrer Miquel, fallecido en la ciudad francesa de Vannes el 5 de abril de 1419. Uno de los personajes más universales de nuestra Comunitat. Culto (profesor de Lógica en la Universidad de Barcelona y de Teología en València y Girona), de preclara inteligencia, orador excepcional y taumaturgo (en el proceso de canonización de 1454 figuran 860 milagros con 330 testimonios). Austero, predicador incansable y peregrino por distintos países (Gran Bretaña, Francia, Irlanda y Escocia) hablando siempre sua valentina ac materna lingua.

Se conservan íntegros casi un centenar de sermones, algunos como los de Nules, Vila-real, Burriana, Atzeneta, Albocàsser, Onda, Sant Mateu y Benicarló. Estuvo en otros pueblos entre 1410 y 1414, tales como Borriol, la Pobla, Cabanes, Traiguera, Xert, Morella, Segorbe, Peníscola, Lucena, Ayódar, la Vall d’Uixó… En cada uno de ellos dejó perenne recuerdo. Y, naturalmente, como escribió mi inolvidable maestro Luis Revest, también en Castellón ciudad.

SU MODELO de oratoria, ejemplar: lógica impecable, citas, historias y semblanzas que conmovían a los congregados y llamaban a la conversión.

Sus sermones duraban tres o cuatro horas y los recintos en que los pronunciaba resultaban insuficientes para albergar a la gente, hasta el extremo de elegir plazas públicas o campo abierto. Un personaje irrepetible y santo.

*Profesor

Pulsa para ver más contenido para ti