Síguenos en redes sociales:

Reportaje a la contra

Arte contemporáneo para vertebrar el territorio

Arte contemporáneo para vertebrar el territorio

vcornelles@mediterraneo.elperiodico.com

Belleza del arte contemporáneo y las vanguardias en clave Comunitat valenciana. Creaciones plásticas «para vertebrar el territorio», como así calificó el conseller de Cultura de la Generalitat, Vicent Marzà, la exposición la Col·lecció d’Art Contemporani de la Generalitat Valenciana en su inauguración ayer en el Museu de Belles Arts de Castelló.

Bajo el lema Peça 19, la muestra está formada por las 18 obras adquiridas por el gobierno autonómico durante el 2018, en el marco del Pla Incentiu del Patrimoni Artístic Valencià. Como destacó Marzà, «hay una apuesta de la administración del Consell por el impulso del arte y el respaldo a los nuevos creadores en las tres provincias de la Comunitat Valenciana», a la hora de explicar el porqué de la iniciativa.

Junto a Marzà, estuvieron presentes en la apertura de la muestra el coordinador territorial del Institut Valencià de Cultura en Castellón, Alfonso Ribes; el director del Consorci de Museu de la Generalitat, José Luis Pérez Pont, y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Castelló, Verònica Ruiz.

Pérez Pont aseguró, por su parte, que Peça 19 es «una herramienta para acercar los nuevos lenguajes contemporáneos a la ciudadanía, al mismo tiempo que se genera un patrimonio que permitirá dejar un legado y una narración histórico-artística de la creación actual con destino para el futuro».

Diversidad generacional

Arte contemporáneo de la Generalitat valenciana que ofrece una gran diversidad generacional, con artistas jóvenes junto a creadores de media y larga trayectoria, así como diferentes temáticas y estéticas distintas. Entre otros, desde el net-art de Clara Boj & Diego Díaz y Daniel García Andújar, pasando por las creaciones de videoarte de Pau Pascual, Marta Negre y Pedro Ortuño; el trabajo fotográfico de Cristina de Middel y Vicente Tirado o las instalaciones de Rosell Messeguer, Jorge Peris, Jorge Maldonado, Rossana Zaera o Altea Grau, que es la más joven de las artistas.

Diferentes temáticas reflejan las obras como la memoria histórica, desde una faceta más reivindicativa y otras, más poética, el cuestionamiento de la realidad a través de internet o mediante la fotografía o también cuestiones de carácter ecológico.

Pulsa para ver más contenido para ti