Amparo Marco será la alcaldesa de Castelló durante cuatro años más. Y lo será después del apoyo recibido por parte de Compromís y Podem en el pleno de investidura celebrado este sábado en el Ayuntamiento. La ya primera edila de la corporación municipal ha realizado las siguientes declaraciones en el pleno de investidura: "Voy a ser la alcaldesa de todos los castellonenses. Las personas en el centro de todas las políticas".

Recordar que esta investidura llega después del acuerdo 'in extremis' al que llegaron ayer los miembros del Pacte del Grau, que vivirá así una segunda parte en la capital de la Plana. Castelló tendrá un gobierno tripartito en el que Amparo Marco revalidará la alcaldía por mayoría absoluta. Los equipos negociadores de las tres formaciones estuvieron ayer reunidos durante siete horas para alcanzar el pacto, estancado el jueves después de que los socialistas lanzaran una oferta de reparto de áreas que dejaba a Compromís sin vicealcaldía, portavocía del gobierno ni deportes, y les daba a elegir entre Cultura o Educación. Finalmente, la coalición mantendrá cultura y educación -que fue el hueso más duro en la negociación-, además de Reciplasa y el área de gestión de residuos, igualdad, memoria histórica y participación, entre otras. La coalición se queda con las dos que ya tenía prácticamente atadas desde el inicio de las conversaciones, como son Vivienda y Transición Ecológica.

En el nuevo organigrama municipal desaparece la vicealcaldía y habrá nueve tenientes de alcalde -6 del PSPV, 2 de Compromís y 1 de Podem-CSeM-EU-. El PSPV se queda con la portavocía del gobierno, y con áreas de peso como Urbanismo, Hacienda, Fiestas, Deportes o Bienestar Social.