El Colegio de Arquitectos de Castellón reprodujo ayer un plano inédito de la capital de la Plana fechado aproximadamente el 1911. La presentación tuvo lugar en el marco de una mesa redonda sobre patrimonio en la que participaron los arquitectos Arturo Zaragozá (propietario del documento), Santa Morro, Javier Vidal, Antonio Agost y Ángel Albert.

Según explicaron desde el colectivo profesional, el plano, que no está firmado ni fechado, ha podido ser datado entre el tres de agosto de 1910 y el catorce de junio de 1911, y atribuido al arquitecto castellonense José Gimeno Almela. Su interés es clave para entender la historia urbana de la ciudad durante el siglo XX. La datación la realizó el director del Museo de Bellas Artes, Ferran Olucha, en base al nombre de las calles que aparecen en el mismo.

El plano apareció, inesperadamente, hace algunos años, en la casa que había sido del Conde de Pestagua en Xert. El documento fue adquirido por Zaragozá, que tiene estrecha vinculación familiar con esta población y que lo donó, tras restaurarlo, al Colegio de Arquitectos. La entrega conlleva el encargo de la difusión del documento y con ello del estudio de la historia urbana de Castelló

Para ello, el Colegio de Arquitectos ha realizado una edición limitada a tamaño real y otras reproducciones reducidas para su venta. Además, ha organizado una exposición fotográfica visitable hasta el 31 de julio.