Síguenos en redes sociales:

OTRA CONSECUENCIA DEL ENVEJECIMIENTO

Al volante hasta que la salud lo permita en Castellón

El censo de conductores envejece. De las 230.000 personas que tienen carnet en Castellón, 10.317 superan los 70 años, el doble que en el 2010

Al volante hasta que la salud lo permita en Castellón

En las carreteras de Castellón cada vez hay más canas. Quienes conducen tienen más arrugas y los que esperan que el semáforo se ponga en verde son más viejos. Es lo que hay. El envejecimiento de la población se nota también en el censo de conductores y la cifra de los que se ponen al votante con más de 70 años se ha duplicado en apenas nueve años. Y a pesar de que este grupo de edad tiene mala reputación en la carretera, los datos aseguran que los conductores más veteranos presentan cuatro veces menos accidentes que los menores de 25 años y la mitad que los que tienen entre 35 y 45 años. ¿El motivo? Que pisan menos el acelerador.

La estadística que maneja la Dirección General de Tráfico (DGT) refleja cómo ha cambiado el perfil del conductor en la provincia. De las 230.020 personas que en Castellón tienen el carnet de conducir de tipo B, el habitual para ponerse al volante de un coche, 10.317 tienen más de 70 años. O lo que es lo mismo, el 4,45%. Hace nueve años, en 2010, el porcentaje era muy inferior, dado que de los 209.632 conductores, los que ya habían cumplido los 70 años eran tan solo 5.146, es decir, el 2,4%. Y un apunte más: de los algo más de 10.300 conductores mayores de 70 años, 4.243 han cumplido ya los 74. Todo un récord.

La tendencia augura cifras todavía más abultadas de los conductores más mayores de cara a los próximos años. «Es una consecuencia más del envejecimiento de la población. Vivimos cada vez más años y, por lo tanto, quienes están al volante tienen más edad», insisten en todas las autoescuelas consultadas. Y si el número de conductores que supera los 70 años se ha disparado también han mejorado sus condiciones al volante. La DGT, no obstante, sigue de cerca esta situación y su director, Pere Navarro, ha manifestado en varias ocasiones que el envejecimiento es uno de los grandes retos de movilidad, no solo desde el punto de vista del conductor, sino también del peatón.

Plazos que se reducen

Aunque en España no hay límite de edad para conducir, los plazos para renovarlo se van acortando a medida que se cumplen años. Así, el carnet de conducir tiene una vigencia de 10 años hasta los 65 de edad y, a partir de ese momento, el conductor debe renovarlo cada lustro. «Aunque a la mayoría se les considera aptos, hay casos en los que se les imponen algunas restricciones», explican en uno de los centros de reconocimiento médico de Castelló.

Junto al aumento de conductores mayores, si se analiza la estadística de la DGT se observa otro fenómeno, la disminución de jóvenes al volante. Así, en Castellón, el peso de los menores de 25 años ha pasado del 11,2% en 2010 al 7,9%.

Pulsa para ver más contenido para ti