El hotel Jaime I de Castelló ha acogido la primera edición del premio Mujeres del Mediterráneo, organizado por el periódico Mediterráneo y Banco Sabadell. Este galardón, que rinde homenaje a una mujer de trayectoria profesional y humana destacable en la sociedad castellonense, ha recaído en Cristina Botella.

La catedrática del Departamento de Psicología Básica de la Universitat Jaume I (UJI) desde 1994 ha agradecido a los organizadores de este premio, Mediterráneo y Banco Sabadell, por este reconocimiento, y también ha tenido palabras para la rectora de la UJI, Eva Alcón, por su presentación previa.

A lo largo de su pequeña intervención, Botella ha hablado de su amor por Castellón y por la UJI. Ha recordado que fue la primera catedrática mujer de la universidad y que a lo largo de estos años ha tenido como máximo objetivo "sumar fuerzas a través de la tecnología aplicada para lograr un mayor bienestar de las personas", ya sea con la realidad virtual o aumentada, internet, dispositivos móviles...

Doctora en Psicología por la Universidad de València, obtuvo el premio extraordinario de doctorado en 1983 y ha sido investigadora principal en más de 40 proyectos de investigación, publicando más de 200 artículos en revistas científicas, siendo todo un referente en su ámbito académico. Un premio por tanto más que merecido que ha sido entregado en el hotel Jaime I, con más de 150 asistentes.

Destacar también la conferencia realizada por la también catedrática de Psicología Social de la UJI, Marisa Salanova, y que ha estado basada en la resiliencia. Salanova, otra mujer destacada en el mismo ámbito que la homenajeada, es Doctora en Psicología y está especializada en la Psicología Organizacional Positiva. Es directora del equipo de investigación WANT_Work Organization Network de la UJI, y socia fundadora y presidenta saliente de la Sociedad Española de Psicología Positiva.