La del miércoles fue una buena jornada para el mundo taurino. Les Corts derogaron la figura del segundo médico en los festejos, gracias al voto favorable del PSPV, PP, Ciudadanos y Vox. Una reclamación de aficionados y ayuntamientos que llevaba casi dos años sobre la mesa. Esta asignatura pendiente ya se ha resuelto, pero ahora queda otra que, sin duda, se antoja casi imposible de acometer teniendo en cuenta el voto negativo de Compromís en el parlamento valenciano a raíz del doble facultativo.

Se trata del nuevo reglamento que debe regir los actos taurinos, que lleva meses aprobado por la comisión consultiva de bous al carrer, pero que duerme el sueño de los justos a la espera de que el Consell dé su visto bueno.

Los aficionados confiaban en que esta legislatura, que arrancó en verano, diera luz verde a la normativa, pero estas esperanzas han decaído. Y es que la Federación de Peñas Taurinas de Bous al Carrer de la Comunitat da por perdido este reglamento, teniendo en cuenta las posturas mostradas en Les Corts por los socios de gobierno del PSPV en el Botànic, Compromís y Unides Podem.

«Teníamos cierta confianza en que Compromís se abstuviera, pero tenemos los pies en la tierra y sabemos que aprobar el nuevo reglamento va a ser casi imposible», señaló el presidente de la entidad, Vicent Nogueroles, al tiempo que reclamó que este documento, en el cual trabajó durante meses la comisión consultiva, se retire de encima de la mesa «para que no nos mareen más». «El partido de Mónica Oltra ha dejado una situación muy comprometida a sus alcaldes, los que gobiernan localidades con el bou al carrer como base de sus fiestas», subrayó Nogueroles.

La normativa pendiente de aprobar, por parte del pleno del Consell, incluye, entre otros puntos, especialidades como el llamado Grand Prix, las clases prácticas de las escuelas taurinas durante la celebración de los festejos o la tramitación de cambio de una res por circunstancias sobrevenidas de manera inmediata.