La Universitat Jaume I (UJI) registra la cifra más alta de alumnos salientes de Erasmus de los últimos cuatro años a pesar de la incertidumbre del brexit. De este modo, la UJI calcula que este año participarán en este programa de intercambio 257 estudiantes de la Jaume I, la cantidad más elevada desde el curso 2016/2017, en el que se fueron 198.

La vicerrectora adjunta de Movilidad Académica, Eva Camacho, explica que están «muy contentos con la cifra» y destaca que se ha detectado, además, que los estudiantes van mejor preparados a nivel de idiomas.

Camacho señaló que los países de habla inglesa como Reino Unido e Irlanda se encuentran entre los más solicitados, junto a Italia y Polonia, entre otros.

En ese sentido, Camacho incidió en que, en relación con la posible salida de Reino Unido de la Unión Europea, «la información nos llega a cuentagotas, pero los alumnos están bastante tranquilos en principio». «El Servicio Español para la Internacionalización (Sepie), que gestiona el Erasmus en España, ha informado que todos los programas que se inicien antes de la salida de la UE se mantendrán en las mismas condiciones si el brexit no es con acuerdo. En caso de que se firmara un acuerdo de retirada, el Reino Unido seguiría participando en el programa, según el Ministerio. En el caso del Erasmus del año que viene, habrá que ver al resultado de las negociaciones.

No obstante, la presidenta del Consell de l’Estudiantat, Laura Alcaide, dijo que «hay muchos estudiantes que se están planteando en este momento si ir o no, por esta incertidumbre sobre lo que va a suceder». Con todo, aclaró, el Ministerio de Universidades ha puesto en marcha una web para contestar las preguntas más frecuentes y a las mayores dudas.

Camacho adujo que el Erasmus «aporta una experiencia de vida y también un valor añadido de empleabilidad», además del «enriquecimiento académico» que supone. Los alumnos pueden irse un semestre o un curso completo, aunque el máximo de participación son doce meses.

Además, la UJI se perfila como una universidad demandada por los erasmus de otros países. Un total de 325 escogieron el pasado curso la Universidad pública de Castelló para hacer una estancia, por 224 de la UJI que se marcharon a otros países de la Unión Europea. El año anterior, las cifras fueron de 318 entrantes por 241 salientes. Mientras en 2016/17 llegaron 269 y se fueron 198, según los datos facilitados por la propia Jaume I.

CONVENIOS // Camacho añadió que la UJI tiene firmados 870 convenios de intercambio con 239 universidades para la participación en el programa Rrasmus. Fuera de Erasmus hay 61 con países de América Latina, Asia, África, Oceanía, EEUU y Canadá. Asimismo, los estudiantes pueden hacer movilidades en otras universidades del Estado español.

LOS ESTUDIANTES VEN ESCASAS LAS AYUDAS

Una de las críticas que hacen desde el Consell de l’Estudiantat de la UJI radica en que «las ayudas que se dan para los Erasmus son insuficientes y no llegan a cubrir el coste de vida en el país de destino». Así lo indicó la presidenta del Consell de l’Estudiantat, Laura Alcaide. Las subvenciones del Ministerio oscilan entre 300 Y 400 euros.

33La portavoz del órgano señaló que «el sistema de becas y ayudas en su conjunto necesita una revisión y modificación para adecuarla a las necesidades del estudiantado».