El castellonense José Enrique Bouché Babiloni ha sido el encargado de interpretar la banda sonora de la película-documental Lo posible y lo necesario, donde se narra la vida del fundador del sindicato CCOO, Marcelino Camacho. Además, él y su violoncello cobran protagonismo en algunas de las escenas del filme en las que el instrumento se convierte en el hilo conductor de la trama.

Así lo explica Bouché, quien señala la particularidad de esta colaboración en la que el músico nunca suele aparecer ante las cámaras. «Lo habitual es que una banda sonora se grabe en un estudio, pero en este caso, y es la esencia de este trabajo, se ha hecho durante el rodaje de las propias escenas, con los actores y en directo», puntualiza el solista.

El castellonense, cuya familia proviene de Borriol, señala que fue el mismo Pablo Miyar, compositor de la BSO, quien se puso en contacto con él para que la interpretara. Lo que no esperaba es que en esta ocasión --Bouché ha interpretado otras bandas sonoras-- tendría la oportunidad de compartir escenario con los protagonistas del filme.

«Ha sido una gran experiencia que ha hecho posible una especial fusión entre el texto y la partitura», remarca el castellonense. José Enrique Bouché Babiloni realizó sus estudios musicales en Castellón y obtuvo el premio de honor de fin de grado superior en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y el título superior de Música de Cámara en el Conservatorio de Salamanca. Más tarde amplió su formación en el Centro Internacional de Enseñanzas Musicales de Barcelona.

En el campo de la música de cámara y como solista ha realizado conciertos en España, Francia, Italia, Reino Unido, Portugal, Rumanía, Suiza, Noruega, Grecia, Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, El Salvador, Japón y Estados Unidos. La pedagogía ocupa una parte muy importante de su actividad profesional y, actualmente, es profesor de cello en el Conservatorio Superior Salvador Seguí de Castelló.

Una aventura

Entre este más que breve resumen de su trayectoria, el castellonense se ha embarcado en la aventura cinematográfica, y no lo ha podido hacer con mayor éxito. La película, estrenada en el 2018 y dirigida por Adolfo Dufour, ya ha pasado por más de cien cines de diferentes ciudades y, hoy mismo, se emitirá a las 0.10 horas en La 2 de Televisión Española, con motivo del aniversario del fallecimiento de Camacho. Lo posible y lo necesario llega a la tele después de haber pasado por el Festival de Cine de la Asociación Bardem, la Semana Internacional de Cine de Valladolid y haber sido candidata a los Goya 2018 en siete categorías.

nsoriano@epmediterraneo.com