Castelló superó con nota la reciente alerta por el viento, sin graves incidencias en la ciudad. En buena parte fue así por la prevención y el mantenimiento de los árboles por parte de la Concejalía de Infraestructura Verde, que lidera Isabel Granero. La ciudad aumenta la seguridad ante los inconvenientes del mal tiempo con el plan de poda, que evita problemas con las ramas y minimiza los riesgos de una eventual caída de árboles.

Los trabajos comenzaron con los árboles de hoja perenne. Primero fue el turno de los ficus, un género que se encuentra en muchos puntos de la ciudad, como Lledó 3, avenida Rey Don Jaime, plazas Pintor Porcar, Huerto Sogueros, Botànic Calduch, Borrull y Clavé, San Félix y Jiménez, grupo San Andrés y Ronda Mijares.

Entre medias, se realizaron servicios puntuales según necesidades. Por ejemplo, en la avenida Lidón se hizo la poda pertinente para plantar la flor de temporada, y en Huerto Sogueros se hizo lo propio con las moreras. La semana pasada se avanzó en la poda de la zona entre Gran Vía y República Argentina porque las sóforas crecían entre las farolas y tapaban la luz. Asimismo, se realizaron los trabajos de arreglo de las palmeras, también muy numerosas en la ciudad: paseo Buenavista, Sebastián Elcano, avenida del Puerto, bulevar Blasco Ibañez, avenida Lidón, zona Lledó 3, Ronda Oeste... Son precisamente las palmeras las que centran la actividad más reciente, justo en el comienzo de la poda de los aligustres en Ronda Magdalena, las calles entre Herrero y Casalduch, así como entre Rosa María Molas y el estadio Castalia.

caducos // Posteriormente, el plan se dedicará a los plátanos y otros árboles de hoja caduca como acacias, durante el invierno. A final de temporada se podan las moreras. Con todas estas actuaciones, el Ayuntamiento tiene entre sus objetivos minimizar riesgos de caídas y aumentar la seguridad ante eventuales problemas meteorológicos. Sin ir más lejos, el pasado domingo los bomberos de Alicante se vieron obligados a realizar catorce actuaciones relacionadas con la caída de árboles a consecuencia del viento.