La Junta de Fiestas ya no existe tras 31 años al servicio de la organización de las fiestas de la Magdalena y después de que la pasada semana el consell rector del Patronat acordara su disolución y crear una comisión para organizar las fiestas del 75 aniversario. En el día de ayer, la Gestora de Gaiatas, reunida en sesión extraordinaria, y la Junta de Festes se pronunciaron sobre esta situación en sendos comunicados.

Los representantes de los 19 sectores mostraron su malestar por las formas en las que se ha realizado esta disolución y, tras realizar una exposición de motivos basados en los artículos 7 y 37 de los estatutos aún vigentes, recalcaron que «no hay base legal que justifique no haber procedido a la renovación del órgano».

La Gestora solicitó al Ayuntamiento a la convocatoria inmediata de una asamblea para la elección de la presidencia de la Junta de Festes y recordó al consistorio que se creó «la necesidad de un congreso y no se atienden a sus conclusiones, se generan expectativas a la hora de revisar los estatutos y se cierra la comisión en falso y se rompe el marco legal establecido». Además, solicitaron al Ayuntamiento una reunión con todos los colectivos de la fiesta para saber «los derroteros que el consistorio pretende acometer en la fiesta e iniciar un debate que llevará al consenso».

la junta alaba su gestión // Por su parte, los miembros de la última Junta de Festes presidida por Noelia Selma hicieron referencia a su gestión. «Hemos sido transparentes, leales con la corporación municipal y observadores de los estatutos del Patronat», apuntó. El texto destaca su satisfacción por la labor realizada con la ayuda de todos «a pesar de las dificultades». En cuanto a la desaparición de la Junta de Festes, que esperan que sea provisional, estiman que se ha ignorado «la opinión de los colectivos y personas de la fiesta, al no contar con la asamblea y prescindir de los únicos que fueron votados».

«La autonomía de las fiestas, que hemos defendido con lealtad y firmeza es ya un recuerdo y en su lugar llega la politización de la fiesta», prosiguen, para agradecer también el apoyo a los que han colaborado con ellos, y reconocen la labor de quienes han desempeñado cargos en la Junta durante 31 años, y hacen referencia a las reinas y damas de la ciudad del 2019 y el 2020.