Síguenos en redes sociales:

INICIATIVA DE LA CONSELLERIA DE EDUCACIÓN Y EL IVACE

Seis institutos de Castellón reducen el gasto energético

Instalación de luces LED y sustitución de calderas, las medidas para ser más eficientes

La Conselleria de Educación, con la ayuda del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), mejora la eficiencia energética en seis institutos de la provincia de Castellón. Reducir la huella de carbono en un momento en el que el cambio climático constituye una amenaza real es uno de los objetivos de esta iniciativa.

Así, en total son 26 los institutos de la Comunitat donde se está desarrollando un proyecto piloto para reducir el consumo energético. De esta manera, para hacer un análisis y conocer la situación se llevó a cabo, en un primer momento, una auditoría energética para tratar de determinar las medidas que había que implantar.

En Castellón los centros en los que se está aplicando este innovador plan son Gilabert Centelles de Nules, Cueva Santa de Segorbe, Sos Baynat y Penyagolosa de Castelló, Violant de Casalduch de Benicàssim y Vila Roja de Almassora, según informó la Conselleria que dirige Vicent Marzà.

Las actuaciones se iniciaron con una sustitución de la instalación lumínica. En concreto, se incorporaron luces con tecnología LED y sensores que regulan la intensidad de la iluminación artificial en función de la cantidad de luz natural existente.

Además, a lo largo del próximo 2020, se irán sustituyendo las calderas de gasoil y gas natural por otras de condensación.

La dotación asignada por la Generalitat valenciana es de cuatro millones de euros y está cofinanciada al 50% con fondos Feder.

Según el director general de Infraestructuras Educativas, Víctor García, «con los cambios lumínicos a LED reducimos el coste energético en un 90% y con las calderas de condensación para calefacción un 30%. Con todo ello, bajamos las emisiones de CO2». Añadió que esto se extenderá a todos los centros educativos de nueva creación, tanto por parte de Conselleria como los que se hagan vía Edificant. Además se hará una planificación al resto ya existentes. «Nuestra voluntad es tender a que sean más sostenibles aproximarse al consumo cero», concluyó García.

Pulsa para ver más contenido para ti