Síguenos en redes sociales:

PLANIFICACIÓN DEL TERCER HILO DEL CORREDOR EN LA PROVINCIA DE CASTELLÓN

Adif baraja transbordos por cortes de vía "de todo un fin de semana" en Castellón

Los trabajos siguen sin fecha, aunque se apunta al verano para minimizar incidencias. La complejidad de la obra en la estación de la capital obligará a reorganizar tráficos

Adif baraja transbordos por cortes de vía "de todo un fin de semana" en Castellón

Si se cumple la planificación, cuando arranquen las obras pendientes del tercer hilo en la estación de Castelló capital, los cortes de tráfico serán tan importantes que conllevarán, no solo la interrupción del paso de trenes por las noches sino también «durante fines de semana completos». Así lo confirmaron fuentes próximas a Adif, que indicaron que, aunque no hay fecha de inicio de los trabajos, la complejidad de la obra apunta a que se acometerá en verano para minimizar las posibles incidencias a los viajeros.

Así ocurrirá previsiblemente como ya pasó con las obras de mejora en la vía férrea en Zaragoza en la pasada campaña estival, aunque allí se llegó a interrumpir la circulación de trenes de julio a octubre, con afección a 60.000 viajeros. En Castellón se esperan «transbordos» de usuarios entre estaciones, con autobuses u otros medios, para salvar ese corte del paso de trenes en la capital de la Plana cuando se produzcan las obras, y que afectará a Cercanías y a largo recorrido.

Las previsiones para 2020-2021 de Adif no están cerradas, «al estar elaborándose el presupuesto», indicó Fomento. Con todo, Castellón arrancará año con el deseo de completar el tercer hilo. Una vía ya está adaptada y la segunda, de València-Castelló, «en ejecución», supone 304,6 millones de inversión (155,7 millones ejecutados). Así, resta el tramo Sagunto-Castelló, cambiando traviesas --los puntos de acopio se sitúan en Almenara y Moncofa--, desvíos, señalética y comunicaciones. El túnel de acceso a Castelló es el difícil, pues hay que picar el hormigón donde se asientan las traviesas y sustituirlas «por segmentos». La renovación de la estación de Castelló se adjudicó por 4,9 millones, y Font Sant Lluís (València), por 10,3.

MERCANCÍAS aL CANTÁBRICO / Por otro lado, Castellón está pendiente de que acabe la adaptación de vía que permitirá la circulación de trenes de mercancías con más aforo, de 750 metros de largo, en la línea Sagunto-Zaragoza, del corredor Cantábrico. En la provincia sigue en obras la estación de Navajas, en el lado sur, «donde se está alargando la vía».

Pulsa para ver más contenido para ti