El equipo de gobierno de Castelló aprobó en junta de gobierno el expediente de contratación del suministro e instalación de luminarias led para la eficiencia energética en el alumbrado público de calles y avenidas de la ciudad, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020. Un proyecto valorado en más de 14 millones de euros (7,4 de ellos procedentes de fondos europeos), por el que renovarán casi la totalidad de las luminarias de la capital, en concreto, 23.931 de 25.367, lo que permitirá un ahorro sustancial.

La alcaldesa, Amparo Marco, valora positivamente esta actuación. «Nos permitirá conseguir un ahorro energético del 50% como mínimo sobre el consumo de energía eléctrica actual y, además, la factura del alumbrado exterior que paga el Ayuntamiento, que asciende a un importe anual de 2,2 millones de euros, pasará a reducirse a la mitad», explica.

El objetivo es continuar con el plan de medidas en materia de eficiencia energética del Ayuntamiento, consiguiendo un consumo racional de las instalaciones. Este proyecto se complementará con otro aprobado a principios de diciembre, valorado en casi un millón de euros, para la sustitución de otros más de 1.400 puntos del alumbrado público en varios tramos de las rondas de circulación y las avenidas Hermanos Bou y Pintor Oliet. Entre ambas iniciativas renovarán más del 92% del alumbrado público de la capital de la Plana.