El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), ha aprobado, a través del Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad (Adif AV), la adjudicación, por un importe de 5.926.991,61 euros (IVA incluido), de un contrato para el suministro y transporte de aparatos de vía destinados a la estación de Castelló, que forma parte de todas las obras que se están llevando a cabo en el corredor mediterráneo para la implantación del ancho estándar.

Según indican fuentes del departamento liderado por José Luis Ábalos, el contrato ha sido adjudicado a la empresa Amurrio Ferrocarril y Equipos. Los aparatos de vía son los elementos que permiten efectuar los cambios de vía y de hilo mediante mecanismos telemandados desde un centro de control.

En la actualidad, la estación ya dispone de ancho mixto en la vía 5. El contrato contempla el suministro y transporte de un total de 16 aparatos de vía que se instalarán posteriormente en la estación, y permitirán la habilitación del ancho mixto en las vías 1, 2 y 4, posibilitando de esta manera las circulaciones tanto en ancho estándar (1.435 mm.) como convencional (1.668 mm.).

Contrato

El contrato incluye todo el proceso de fabricación, premontaje y comprobación en taller de los aparatos de vía; la carga del aparato y el transporte al lugar designado por la dirección de obra, así como el suministro y transporte de cupones mixtos para la soldadura de los aparatos con barra larga.

Los aparatos de vía suministrados deben cumplir con los requisitos de interoperabilidad en todas las fases de diseño, construcción, puesta en servicio y explotación, manifiestan las mismas fuentes ministeriales. Esta actuación en la estación va a ser cofinanciada por el Mecanismo Conectar Europa (CEF).

En septiembre del 2019, Adif ya adjudicó por 4,9 millones otros trabajos, que afectaban a en la plataforma, la superestructura de vía y los sistemas de electrificación, para adaptar el recinto a la futura implantación del corredor mediterráneo. El presupuesto inicial de licitación era de 5,9 millones de euros, con lo que la adjudicataria consiguió una rebaja de hasta un 17%.