La patronal del principal sector industrial de Castellón vuelve a salir a la palestra para reclamar actuaciones que garanticen el futuro de las empresas y sus puestos de trabajo. La Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos, Ascer, reclama que todas las administraciones tomen cartas en el asunto, incluidas las instituciones comunitarias. «Urge acelerar las negociaciones sobre cómo apoyar económicamente a los países de la Unión Europea más afectados por el covid-19 si no queremos perder el tren de una posible recuperación», defiende.

El presidente de este colectivo, Vicente Nomdedeu, va más allá y entiende que más que nunca «la UE tiene que tomar medidas extraordinarias ante una situación de excepción». Ascer destaca la necesidad de que todos los resortes del Estado actúen de forma unida ante esta situación, pero está convencido de que sin la coordinación y apoyo económico de Europa, «reactivar la actividad va a ser prácticamente imposible». Nomdedeu recordó que ahora «estamos gestionando los ajustes de producción y demanda, para que cuando podamos arrancar la máquina, se haga de forma rápida», y defiende que hay que pensar «en los planes de reactivación una vez haya pasado la peor parte».

PLAZOS / Para el sector es «inadmisible trabajar con los plazos del Consejo Europeo y entiende que esperar 15 días, como acordaron el pasado jueves; significa poner en jaque a muchas de las empresas de las economías afectadas que necesitan ayudas urgentes». Al mismo tiempo, esta patronal «entiende que la negociación se libra ahora entre países del Norte y el Sur de Europa», y a la vez «es necesario tomar las decisiones que aseguren la supervivencia de nuestra economía y el futuro de todos los afectados».

Una vez más, Ascer reclamó la puesta en marcha de dispositivos de liquidez para las compañías. «La inyección no ha llegado al mercado, y la que se prevé va a ser insuficiente» para favorecer una rápida recuperación.