Síguenos en redes sociales:

ALBERTO FABRA ERA EL PRESIDENT DE LA GENERALITAT

Archivada la investigación por el rescate de la Fórmula 1

La jueza considera que la adquisición de Valmor fue la decisión «menos perjudicial»

Archivada la investigación por el rescate de la Fórmula 1

E l Juzgado de Instrucción número 2 de València ha archivado la investigación abierta por la compra de la empresa Valmor Sports SL --encargada de la organización del Gran Premio de Fórmula 1 en València-- por un euro por parte de la entidad pública Circuito del Motor, dependiente de la Generalitat. Con esta operación, las arcas públicas asumieron una deuda de la mercantil de 20 millones de euros y lograron sacar adelante el evento deportivo.

El juzgado adopta esta decisión tras solicitarlo la Fiscalía Anticorrupción y en oposición a la Abogacía de la Generalitat, según consta en la resolución, contra la que cabe recurso de reforma.

Se trata de la pieza 2 del procedimiento, relativa a las negociaciones para la organización del Gran Premio a través de Valmor y la posterior absorción de esta sociedad por parte de Circuito del Motor. En la misma ya se sobreseyeron las actuaciones con respecto al expresident de la Generalitat, Francisco Camps, y la exconsellera de Turismo y Deporte, Lola Johnson, entre otros.

Con este archivo, quedarían abiertas dos piezas más del procedimiento de la F1: una de ellas relativa a contrataciones; y la otra sobre la organización del evento --en lo relativo al aval-- en la que sigue investigado Camps.

Anticorrupción pidió el archivo de la pieza 2 el pasado verano al considerar que la compra de Valmor por parte de la Generalitat, cuando su máximo responsable era el popular Alberto Fabra, fue la decisión «menos perjudicial» para los valencianos debido a que, de lo contrario, no se podría haber celebrado el Gran Premio en 2012 --la mercantil estaba en concurso de acreedores-- y esto supondría una penalización de más de 70 millones por parte de la organización de la F1.

Al respecto, el ministerio público también sostuvo que no existió ánimo de malversar.

Pulsa para ver más contenido para ti