El arte, que durante el confinamiento se ha trasladado a las redes y manifestado a través de las nuevas tecnologías, regresa a sus espacios naturales. Uno de estos hogares artísticos es el Museu de Belles Arts de Castelló, que abre hoy sus puertas coincidiendo con la celebración del Día Internacional de los Museos, al igual que todos los espacios museísticos que dependen de Cultura de la Generalitat.

El museo reabre con el horario habitual, de 10.00 a 13.00 y de 17.00 a 20.00 horas, y los domingos, de 10.00 a 13.00. Atendiendo a la situación actual de crisis sanitaria, limitarán el aforo a un tercio y han dispuesto varias medidas para garantizar la seguridad tanto de los visitantes del recinto como de los trabajadores: control del aforo, mamparas de seguridad, señalización de las distancias entre el público, dosificadores de gel hidroalcohólico en el hall y en los servicios del museo, mascarillas para los visitantes que no lleven y paneles con consejos de seguridad.

El Consejo Internacional de Museos decidió que en el 2020 el Día Internacional de los Museos estuviera dedicado a Museos por la igualdad: diversidad e inclusión, tema que aborda la muestra comisariada por Irene Gras, en la sala de exposiciones temporales del Museu de Belles Arts de Castelló: Historias, miradas, mujeres. Visiones de la diferencia.

Esta propuesta se centra en las mujeres en el arte, con el objetivo de difundir y facilitar el conocimiento del patrimonio cultural del museo, y buscar una relectura y una reinterpretación de la colección, sin el influjo patriarcal. Pretende trabajar desde la reflexión para accionar la inclusión y la igualdad en el ámbito museístico, y por eso ofrece una revisión de la figura femenina, con una finalidad social y pedagógica marcada por los estudios de género.