El Instituto Tecnológico de la Cerámica y el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) trabajan en una iniciativa que busca aplicar la economía circular a la obtención de carbón activado a partir de residuos.

El ITC, bajo el liderazgo del ITE, está aportando su conocimiento en el proyecto CircularCarbón, gracias al apoyo de la Generalitat valenciana a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial, y los Fondos Feder.

De este modo, el instituto aportará su larga trayectoria y experiencia en la mejora de los tratamientos de las emisiones gaseosas y aguas residuales de los diversos sectores industriales, según informó ayer el centro. Para llevar a cabo este proyecto se van a desarrollar tres subdemostradores y cada uno de ellos estará basada en el uso de tecnologías innovadoras a fin de abordar las fases del ciclo de vida del producto: desde el tratamiento del residuo hasta la aplicación práctica.

El ITC busca aplicar el concepto de economía circular para obtener carbón activado a partir de residuos abundantes en la Comunitat Valenciana, validando su utilidad para la aplicación ambiental. Concretamente llevará a cabo tratamientos de aguas residuales y de emisiones gaseosas en las industrias de Castellón.