El goteo de reaperturas de establecimientos hoteleros tras el levantamiento del estado de alarma por el coronavirus se frena en seco en Castellón. Los datos del último informe elaborado por Turisme Comunitat Valenciana revelan que la provincia solo tiene disponibles el 56,6% de sus plazas. El resto corresponden a hoteles que siguen cerrados, debido al escaso número de reservas y una presencia de turistas sensiblemente inferior a la de temporadas anteriores.

La cifra de Castellón se sitúa 10 puntos por debajo de la media autonómica, que se coloca en el 67,6%. Alicante está en niveles ligeramente superiores, con el 58,3%, mientras que la provincia de Valencia es la que cuenta con un mayor avance, al tener en marcha el 74,1% de su capacidad.

En números absolutos, los negocios castellonenses cuentan con 13.047 plazas disponibles en este mes, que casi doblan las 7.777 de junio. Mayo, periodo en el que comenzó la desescalada tras el confinamiento por el covid-19, tenía una presencia testimonial de 369, que corresponden fundamentalmente a hoteles dedicados especialmente a atender a sectores esenciales durante la pandemia, como los transportistas.

EXPECTATIVAS / El estudio del organismo turístico de la Generalitat también destaca que no hay apenas previsiones de reaperturas en la provincia. Tan solo tres negocios en el interior, situados en Montanejos, Sorita y Llucena. En cambio, Valencia y sobre todo Alicante sí tienen un mayor ritmo de vuelta a la normalidad.

Respecto al desglose por destinos, Peñíscola es la que lidera el listado de municipios analizados por Turisme, con el 86,3% de la capacidad habitual de todos los años. Le sigue Morella con el 54,3%, Benicarló con el 49,8%, Benicàssim con el 44,7% y Castelló, que apenas cuenta con el 38%. Además de las propias circunstancias especiales de la campaña actual, se suma el descenso de pernoctaciones derivadas de la cancelación de los grandes eventos musicales en Benicàssim y Burriana.

Los datos de la primera quincena de julio confirman las previsiones de que este verano se iba a vivir a medio gas. Según los análisis semanales de la patronal autonómica Hosbec, las ocupaciones en Castellón se mueven entre el 42% y el 51%. Por el momento se detecta que las estancias por turista son cortas, y se centran en los fines de semana. También hay una gran volatilidad en las reservas.