Síguenos en redes sociales:

REGRESO A LAS CLASES

Puig: «En este momento no está sobre la mesa el inicio de curso no presencial»

El líder del Consell dice que se hará «todo lo posible para que haya el menor riesgo» La Generalitat tiene un acuerdo con la comunidad educativa para la hoja de ruta

Puig: «En este momento no está sobre la mesa el inicio de curso no presencial»

El president de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, afirma que no está «sobre la mesa en estos momentos» que el inicio de curso en la Comunitat no sea presencial, y asegura que se va a trabajar para hacer posible que haya seguridad en la aulas frente el coronavirus y, al mismo tiempo, presencialidad. Puig, quien ayer visitó el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA-CSIC) junto al ministro de Ciencia, Pedro Duque, admitió que «el riesgo cero no existe» y que la evolución de la pandemia indica que «puede y va a haber brotes» en algún centro educativo, pero precisó que se va a hacer «todo lo humanamente posible para que haya el menor riesgo» para alumnado y profesorado en el regreso a las aulas.

EFECTOS NEGATIVOS

El president alertó de que la no presencialidad en los centros, sobre todo en educación Infantil y Primaria, tiene «efectos negativos para la sociabilidad y para la propia educación de los niños», y por ello han llegado a un acuerdo con la comunidad educativa para que el alumnado pueda acudir a las aulas.

Admitió que no se puede «garantizar al cien por cien que no va a haber ningún contagio en ningún colegio», como tampoco en ningún centro hospitalario ni en otros ámbitos, pero defendió la postura «bien clara» de la Generalitat. «Queremos la máxima presencialidad posible» en las aulas, subrayó, sobre todo en las etapas iniciales. Puig reivindicó que la Comunitat ha llegado a un acuerdo con la comunidad educativa para abordar la vuelta al colegio y establecer una «hoja de ruta», y agradeció el esfuerzo que llevan a cabo los centros para «adecuar las aulas» a la nueva situación.

PRUDENCIA

El president comentó que hay que ser «prudentes» y que habrá que evolucionar en el ámbito educativo conforme lo haga la pandemia. También recordó que en la Comunitat han contratado a más de 4.000 profesores para facilitar las medidas de seguridad.

Por otra parte, la diputada autonómica de Ciudadanos por Castellón y portavoz de Educación, Merche Ventura, solicitó la comparecencia del conseller de Educación, Vicent Marzà, en la Diputación Permanente de Les Corts para que explique cómo está previsto el inicio del año académico.

«Marzà tiene que dar la cara y dar cuenta de la planificación para el próximo curso teniendo en cuenta el aumento de casos de coronavirus», afirmó ventura, quien exigió respuestas sobre «los planes de contingencia, el desarrollo de la digitalización de la educación como alternativa a las clases presenciales y los protocolos a seguir ante posibles contagios del virus en los centros», concretó. Según Ventura, las instrucciones de Educación «han generado muchas preguntas», indicó. Más información en la página 32.

Pulsa para ver más contenido para ti