La Fampa Castelló Penyagolosa, que agrupa a más de 200 ampas de toda la provincia, valora «positivamente» el protocolo de vuelta a las aulas establecido por la Conselleria de Educación cara al próximo día 7, fruto del «consenso» con la comunidad docente. Sin embargo, la federación echa de menos la instauración en todos los centros de la enfermera escolar, una figura «necesaria» que ya venían reivindicando desde el año pasado y que ahora, en plena pandemia, cobra todavía más importancia.

Su presidente provisional --la asamblea en la que se tenía que elegir máximo representante se tuvo que cancelar por el confinamiento--, Josep Albiol, fue el encargado ayer de valorar la gestión del departamento que encabeza Vicent Marzà ante el inminente inicio del curso. «Se nos ha escuchado», resumió satisfecho,

Excepto en el tema de la enfermera escolar, una petición que también secundan otros colectivos como el Sindicato Independiente de Enseñanza ANPE y el Sindicato de Enfermería, Satse. «Es una cuestión que está pasando desapercibida en esta crisis, pero nosotros ya la plantemos en noviembre», indicó Albiol.

A juicio de la Fampa, esta figura «no debe depender de los ayuntamientos», como ya ha sucedido en algunos pueblos de la provincia, donde se han puesto a disposición de los centros; sino que tiene que «estar instaurada desde el sistema de salud, que dependa de un centro de salud». «Significa una inversión importante», reconoció.

Ejemplo

Por lo demás, Albiol considera que el diseño de la vuelta a las aulas planteado desde la Conselleria es una «referencia a nivel estatal», y detalló que desde los centros educativos se están poniendo ya en contacto con los padres para informarles sobre los protocolos concretos a seguir tanto por su parte como de los alumnos (accesos, patio, limpieza, configuración de los grupos...).

El representante del 97% de las ampas provinciales afirmó que el covid «ha demostrado que no estábamos preparados a nivel tecnológico», y que se ha hecho más evidente la «función social» que cumplen los centros educativos.

Por otro lado, también resaltó que hay cuestiones que, al margen del virus, también están pendientes de resolver o en las que hay que incidir: la apuesta por la escuela rural en el interior de la provincia; el plan de multilingüismo, «que no podemos abandonar»; la culminación del Pla Edificant, que se ha visto interrumpido; la revisión de los conciertos educativos, «puesto que hace mucho que no se analizan y la concertada debería ser subsidiaria de la pública»; y el rechazo a la «utilización política» de la educación».

Albiol indicó que no sabe si se presentará a la presidencia.