Por tu salud, por mis derechos. SOS. Es una de las pancartas que se pudieron leer este lunes a las puertas de los centros de salud de la provincia para exigir soluciones contra el colapso de los ambulatorios. Si hasta ahora los médicos de atención primaria habían reiterado una y otra vez la sobrecarga de tareas que les acarrea el covid, ayer su reivindicación adquirió una nueva dimensión al visibilizar de forma conjunta su hartazgo y la necesidad de que Sanidad adopte medidas de forma urgente para acabar con el «caos» y el «desbordamiento» que viven los especialistas de familia en su día a día.

Para ello, cientos de estos facultativos de Castellón dejaron a un lado sus quehaceres durante 10 minutos para salir a la calle y concentrarse a las 12.00 horas frente a su centro de salud para apoyar de forma unánime el parón convocado por el Foro de Médicos de Atención Primaria de la Comunitat (Fomap), que tuvo un seguimiento mayoritario en la provincia, tal como destaca el presidente de la delegación provincial del Sindicato de Médicos (CESM), Juan Antonio Guzmán. «La situación en los centros de salud es un despropósito absoluto, es un auténtico caos y estamos desbordados por todos lados», recrimina, quien critica que los médicos de atención primaria «no pueden hacer frente» a la carga laboral a la que se enfrentan en su día a día ahora mismo.

Concentración de médicos delante del consultorio de La Marina, en el Grau de Castelló.

Mientras los profesionales reivindicaban ayer a pie de calle más recursos y medios por la pandemia, la Conselleria de Sanidad movió ficha y respondió al órdago lanzado por el colectivo de convocar una huelga antes de que acabe el mes, si no hay mejoras que pongan fin al colapso que sufren los ambulatorios. Así, a falta de dos días de que termine el plazo que habían marcado los médicos --vencía mañana, último día de septiembre--, el área que dirige Ana Barceló convocó una reunión para esta tarde a fin de desencallar la situación y evitar un posible paro en la atención primaria.

"Sin un presupuesto, la reunión habrá sido en balde"

Según explicó la portavoz del Fomap, María Ángeles Medina, el encuentro se fraguó este lunes por la mañana a partir de una llamada que recibió desde el gabinete de prensa de Sanidad, en la que la citaban para este martes a las 17.30 horas en la sede de la Conselleria, en València, junto a otros representantes, para tratar de alcanzar un acuerdo. «Tengo esperanza, pero la solución está muy lejos de la realidad. Hace falta mucha voluntad, capacidad de ejecución y sobre todo ser rápidos», subrayó en declaraciones a este periódico. Pero sobre todo puso una condición indispensable: «Si no ponen un presupuesto encima de la mesa, la reunión habrá sido en balde», afirmó.

Para llegar a ese determinante encuentro, cuyo resultado dirimirá si al final hay huelga o no, Medina puso en valor el respaldo de las concentraciones de este lunes. «No sabíamos la repercusión que tendrían y ha sido brutal. Ha sido una demostración de fuerza positiva, de que estamos cohesionados y que somos parte de la solución», dijo.