Síguenos en redes sociales:

A PARTIR DE ESTE JUEVES

Estos son los ocho colegios de Castelló en los que vallarán los accesos para reforzar la seguridad

Cortarán en hora punta las calles en las que se encuentre la entrada principal de cada escuela

Estos son los ocho colegios de Castelló en los que vallarán los accesos para reforzar la seguridad

Calles cortadas con vallas en las inmediaciones de los colegios de Castelló para dar prioridad a los alumnos y no a los coches. Con ese objetivo que comparten las áreas de Movilidad Sostenible y Educación, el Ayuntamiento cerrará a partir de este jueves los viales en los que se encuentran la entrada principal a cada una de las ocho escuelas que participan en este proyecto piloto, que durará hasta final de curso con el objetivo de consolidarlo y poder expandirlo a otros centros en el futuro.

En concreto, los ocho colegios que se suman al primer plan de entornos escolares seguros son el Vicent Artero, el Enric Soler i Godes, el Ejército, el Herrero, el Carles Salvador, el Cervantes, el Sanchis Yago y las Escuelas Pías, en los que reforzarán la seguridad de los estudiantes para que puedan entrar y salir de forma más cómoda.

La restricción del tráfico se hará durante un tiempo limitado, minutos antes y después del horario de las entradas y salidas. El responsable municipal de Movilidad Sostenible, Jorge Ribes, defiende que cortar la calle en la que se encuentra el acceso principal a los centros educativos permitirá priorizar que sean «los menores quienes ocupen las calles».

Evitar situaciones de peligro

Este plan responde a una larga reivindicación vecinal, ya que el concejal detalla que durante años han observado --«y así nos lo han hecho saber tanto directores de centros, padres y madres y agentes de policía», recalca-- que hay puntos en la ciudad en los que debido al alto tránsito de vehículos en horas de entrada y salida de estudiantes en los colegios «se producen con cierta frecuencia situaciones de peligro».

Además, teniendo en cuenta el contexto actual de restricciones de seguridad, con las entradas escalonadas y el mantenimiento del distanciamiento físico, «este proyecto favorece que los entornos escolares cuenten con espacio suficiente para cumplir con esta medida», destaca Ribes.

Por su parte, el edil de Educación, Francesc Mezquita, apunta que este proyecto «ha llegado para quedarse», más allá de los protocolos sanitarios, ya que permiten una entrada segura y tranquila para el alumnado. «Castelló logra avanzar así en nuestro proyecto de Ciudad Educadora, ya muestra la importancia de apostar por la movilidad sostenible», afirma.

Pulsa para ver más contenido para ti