La prudencia y la cautela deben regir las consideraciones sobre la evolución de la pandemia, aunque los datos reflejan que Castellón es la primera provincia de la península con una menor incidencia del coronavirus, según datos actualizados sobre la evolución de la pandemia que publica semanalmente el Instituto de Salud Carlos III, que depende del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, aunque también está adscrito al Ministerio de Sanidad.

Este indicador que mide la propagación del coronavirus del 12 al 18 de octubre refleja que el virus está, de momento, controlado. De este modo, Castellón, con una incidencia acumulada en este periodo de 41,21 casos por cada 100.000 habitantes, escala una posición, ya que la semana anterior estaba por detrás de Alicante, que era quien lideraba esta comparativa. Ahora esta provincia se sitúa en 48,26, mientras Valencia alcanza un 62,57. Esto sitúa a la Comunitat, por detrás de Canarias, cuyas dos provincias tienen la incidencia más baja de toda España, en cuanto a que es la autonomía con una menor propagación. De todos modos, en los últimos días los positivos en el global de la región se han disparado y estos datos pueden ser cambiantes.

El Instituto de Salud Carlos III va actualizando de forma periódica estos indicadores, así, aunque en la semana del 5 al 11 de octubre, registró, en un inicio, 37,76 contagios por cada 100.000 habitantes en las comarcas castellonenses, en la última actualización aumentó hasta 57,93.

De todos modos, con estas cifras se refleja un ligero descenso teniendo en cuenta que, del 28 de septiembre al 4 de octubre, Castellón acumulaba 59,83 casos por cada 100.000 habitantes, siendo lo novena zona de la península con el dato más esperanzador.

Los expertos recuerdan que no se puede bajar la guardia por las características de esta enfermedad y su rápida propagación.