La unión hace la fuerza. Casi un centenar de ganaderos de vacuno extensivo se han unido en la provincia de Castellón para ir de la mano para mejorar la rentabilidad, innovar y aportar un valor añadido. En definitiva, crear sinergias y apostar por el futuro del sector primario provincial, desarrollando acciones conjuntas contra la despoblación y en favor de la protección del medio ambiente.

La Asociación de Ganado Vacuno de Castellón tiene como objetivo que «todos los ganaderos de la provincia, tengan más o menos animales, puedan beneficiarse y hacer cosas conjuntamente», explica Honorio Carceller, veterinario y asesor técnico de la asociación. La entidad, presidida por Oscar Bayot, ganadero joven de Ares, parte de la inquietud de un grupo de ganaderos de la zona que veía indispensable «unirse y defender sus intereses», explica Carceller.

El centenar de ganaderos unidos supone 5.000 cabezas de ganado y casi el 70% del global de la provincia de Castellón.

Uno de los objetivos era poder informarse sobre la Política Agraria Común, así como sobre los seguros agrarios, incluso, poder contratarlos de forma conjunta. Otro aspecto es el asesoramiento técnico en alimentación, manejo de animales, sanidad preventiva y fertilidad. Un ejemplo. Les preocupa la prevención y control de enfermedades, como la tuberculosis, y hacer más pruebas para ver la salud de los ejemplares.

A ello se une un proyecto impulsado por Carceller con el apoyo de la Diputación para aumentar la rentabilidad de las explotaciones a través de la mejora de la fertilidad, «el aspecto económico más importante del vacuno».

También supondrá una apuesta por innovar y mejorar. Al estar unidos, «se generan a nivel de empresas privadas e instituciones, muchas ayudas y noticias. Continuamente surgen propuestas que en mayor o menor medida se pueden aplicar y ser muy beneficiosas», manifiesta este técnico.

Por ejemplo, van a probar un centeno híbrido de una multinacional alemana para ver si mejora el que se suele sembrar en la zona. También van a apostar por geolocalizadores y monitorizadores para las vacas, que van a informar exactamente dónde se localizan, si tienen próximamente un celo o si está próximo el parto.

A su vez, a través de la asociación de cooperativas agroalimentarias de la Comunitat van a ofertarles un subproducto que se denomina alperujo para utilizarlo en la alimentación y que resulte mucho más económica.

Por otro lado, apunta, «una vez unidos, podemos hablar de economía circular, de kilómetro 0 y dar un valor añadido a nuestro trabajo y al producto.

Su propósito es también que la gente de la provincia conozca qué hacen los ganaderos de Castellón qué animales, razas tienen, donde se crían, dónde se localizan, etc.

También quieren «pactar convenios de colaboración con entidades como facultades de veterinaria y Politécnicas para que sus alumnos puedan venir a la zona y ver cómo se trabaja, para que no solo conozcan las explotaciones, sino también la zona», apunta. Ccooperar con ferias ganaderas y centros de investigación de la Comunitat, con el fin de poder participar en proyectos futuros a nivel provincial, autonómico o europeo son otros de los propósitos.

DIPUTACIÓN

Un aspecto muy importante es el apoyo institucional y financiero. Especialmente, la Diputación, a través del diputado de Desarrollo Rural, Santiago Pérez, que «en todo momento nos ha ayudado y escuchado. Gracias a ellos hemos podido iniciar tanto el proyecto de fertilidad como la asociación de ganaderos. Es un paso muy importante que una institución como la Diputación apoye estas acciones, porque seguramente van a poder tener continuidad en el tiempo», concluye.