La pandemia ha afectado por completo a la cultura, especialmente a aquellas actividades multitudinarias, como son los bous al carrer, que debido a las medidas sanitarias han tenido que dejar de celebrarse en la Comunitat, con alguna excepción de exhibiciones en plaza cerrada como ocurrió en Vila-real. Este tiempo de parón ha permitido a la Federación de Peñas Taurinas de Bous al Carrer ultimar los tres proyectos que en su día lanzaron para impulsar estos festejos: Plan Promueve, Plan Recupera, Plan Consolida.

A corto plazo, desde la Federación de Bous se han adherido al Año Berlanga y han remitido a Les Corts toda la documentación necesaria para ello, adjuntando el proyecto denominado Circuit Autonòmic del Bou Circuit Autonòmic del Bouque tiene como única finalidad reactivar el sector los primeros meses del año con 32 actividades culturales, exhibiciones y clases prácticas con alumnos de las escuelas de Alicante, Castellón y Valencia en recintos cerrados.

El objetivo de este circuito es «beneficiar» a la Asociación de Ganaderos de Bous al Carrer de la Comunitat Valenciana, así como el sector empresarial taurino, que podrá reiniciar su actividad, ya que no «podemos dejar pasar en blanco de nuevo» otra temporada, señalan desde la entidad.

Lo que ya es una realidad es la Ruta del Bou, patrocinada por la Fundación Satine cuyo Espai Culturla acogerá el Museu del Bou, la biblioteca taurina, un espacio televisivo o sala de exposiciones entre otras alternativas. El objetivo es que esté operativo en las fiestas de la Misericòrdia de Burriana del 2021, coincidiendo con la exhibición de los astados adquiridos por esta entidad.

Toros en verano

La entidad confía en que los bous al carrer podrán retomarse cara al verano, que es la temporada alta. «La realidad más próxima está orientada a los recintos cerrados y se trabaja conjuntamente con las administraciones competentes en sanidad y toros, así como los responsables políticos de todos y cada uno de los partidos que se han mostrado abiertos a trabajar conjuntamente, para flexibilizar aforos y hacer más viable la organización de los festejos», apuntan.

Plazas en Castellón

El Circuit Autonòmic del Bou está previsto llevarlo a cabo en las diferentes plazas de toros de la Comunitat, entre ellas las seis que hay en la provincia. En concreto, se sitúan en Castelló, Orpesa, Vinaròs, Vall d’Alba, Vilafranca y Benassal. Además, desde la Federación de Peñas Taurinas se ofrece colaboración a todos aquellos ayuntamientos que quieran instalar plazas portátiles o habilitar recintos cerrados. Actualmente, hay disponibilidad de contar con 11 estructuras portátiles que se pueden instalar en cualquier espacio para esta iniciativa que plantea clases prácticas, exhibiciones e incluso toro embolado con la posibilidad de realizar también especialidad del de cuerda.