La Diputación de Castellón remarcó ayer su apuesta por la digitalización para frenar el desequilibrio territorial en la participación del presidente provincial, José Martí, en la sexta edición del Foro Small Smart City, sobre la implantación de las conexiones y nuevas tecnologías en pequeñas poblaciones, que organizan cada año desde la Junta de Extremadura.

Además, Martí defendió en su intervención «la función de las diputaciones como ayuntamientos de ayuntamientos para la superación de la brecha digital, fundamentalmente de pequeños consistorios de pueblos de interior».

En la sesión, el presidente se mostró tajante al afirmar que «la brecha digital es el gran enemigo a batir» y exportó la estrategia Smart Villages Dipcas Territorio Rural Inteligente de la provincia de Castellón, que pretende «construir un territorio rural inteligente capaz de mejorar los servicios públicos en los municipios a través de una plataforma tecnológica que dé respuesta a los problemas de las zonas rurales y contribuya a vertebrar el territorio», concretó.

Transformación

Asimismo, ese plan busca «fomentar la transformación económica y social de este entorno, teniendo en cuenta las características territoriales y poblacionales de los municipios».

Por ello, Martí abogó por recurrir a los fondos europeos de reconstrucción para facilitar el acceso a la red, al considerar que «de poco sirve que la señal llegue a un término municipal si no resulta accesible para el conjunto de las personas que residen en él», concluyó el dirigente provincial.