La reconstrucción, el impulso, la protección social y la sostenibilidad son los cuatro ejes que articulan los presupuestos para el 2021 de la Diputación de Castellón y «las líneas del futuro de la provincia».

Así resumió ayer el presidente de la Diputación, José Martí, las claves de las cuentas de la institución para el próximo ejercicio, que incluyen hasta 69,9 millones de euros para la reactivación y el crecimiento con el fin de superar los efectos de la pandemia, así como otros 11 para servicios sociales y 14 para el aumento de la sostenibilidad, dentro de los 168 millones de euros que suma la planificación económica y que supone un crecimiento del 13%.

Un total de 18 planes concretan las medidas a aplicar y contienen acciones destinadas a todos los ámbitos. Los cinco primeros se centran en la reconstrucción e incorporan iniciativas como las ayudas dirigidas a pymes y autónomos, con 5 millonesayudas dirigidas a pymes y autónomos; el plan 135 para obras en las localidades, con 12,6 millones; o los 5,7 millones para el sector turístico.

Asimismo, el apartado de impulso económico también abarca iniciativas como la dinamización cultural, con 4 millones; los 4,6 millones para la promoción deportiva o los 10,4 millones para la remodelación de carreteras y caminos.

Por otro lado, la mejora de los servicios sociales locales es otra de las áreas que cobra importancia en las cuentas, con una partida que asciende a 8,1 millones de euros. Asimismo 238.000 euros irán destinados a la promoción de la igualdad y 2,7 millones a la actualización de las instalaciones del complejo de Penyeta Roja.

Del mismo modo, como ya avanzó este diario, la sostenibilidad tendrá más protagonismo, con 9,2 millones para mejorar el suministro hídrico e implantar el Plan Director del Agua, así como 3,2 para la recogida de residuos y 1,1 para la eficiencia energética.

«Es un presupuesto excepcional para una situación excepcional y expansivo en línea con los del Estado y la Generalitat», explicó Martí, quien señaló que las cuentas «surgen del contacto con los alcaldes y están marcadas por el diálogo y el consenso», calificándolas al mismo tiempo en su presentación como «históricas».

Más fondos con los remanentes

Además, se encuentra abierta la puerta de la incorporación de más fondos, con la suma de remanentes a lo largo del ejercicio, en concreto a partir de marzo, gracias a la flexibilización por el Gobierno de la regulación en aspectos como la regla de gasto.

El diputado de Hacienda, Santiago Agustí, destacó que «se esfuma el mantra del Partido Popular de que solo ellos tienen capacidad de gestión, ya que hemos demostrado la capacidad del equipo de gobierno».

Mientras, el diputado de Sostenibilidad, Ignasi Garcia, insistió en «la relación con otros municipios de la provincia y la sociedad civil» en la confección de las cuentas y aprovechó para recordar que «esta institución fue la primera en poner en marcha las mesas de reconstrucción».

Asimismo, Garcia hizo hincapié en los tres objetivos del proyecto compartido entre los socios de gobierno: «La asistencia sanitaria, ser escudo social y motor económico», que marcarán la gestión en 2021.