La Diputación de Castellón destinará cinco millones de euros de los presupuestos del 2021 a ayudas para pymes y autónomos, dentro del plan Reactivem, a las que podrá acogerse el sector del ocio nocturno para paliar los efectos del cierre derivado de la pandemia.

Así lo anunció ayer el presidente de la institución provincial, José Martí, quien destacó que «el objetivo es paliar la grave situación por la que están atravesando a consecuencia de la covid», aunque asumió que «obviamente no se trata de la solución, porque es un problema que competencial y presupuestariamente excede las posibilidades de la Diputación, pero dada la magnitud de la crisis, hemos tomado la decisión de hacer un esfuerzo, el que está en nuestras manos», afirmó Martí.

Y es que, el presidente señaló que la aprobación de esta línea de subvenciones pretende dar cumplimiento al compromiso adquirido el pasado 10 de noviembre en la mesa de diálogo celebrada con los profesionales del ocio nocturno, en la que además del presidente y la diputada de Turismo, Virginia Martí, participaron los portavoces del Partido Socialista, Partido Popular, Compromís y Ciudadanos.

«Dijimos que estábamos trabajando con los servicios técnicos de la casa para encontrar fórmulas que permitieran la articulación de este tipo de ayudas y es lo que hemos hecho», añadió el dirigente provincial al respecto.

Según el dirigente, «nuestro objetivo es arrimar el hombro, que nuestras ayudas, sumadas a las que están tomando otras administraciones con competencias directas en la materia, contribuyan a sobrellevar una situación muy grave y demasiado duradera».

Para trabajos

Además, está prevista la habilitación de otra línea de ayudas también con cinco millones de euros dirigida esta vez a ejecutar obras. Ambas iniciativas están condicionadas a la aprobación del presupuesto provincial para el próximo ejercicio, que se someterá a votación en un pleno extraordinario a lo largo de mes de diciembre tras dar a conocer esta misma mañana en rueda de prensa el presidente, el diputado provincial de Hacienda, Santiago Agustí, y el diputado de Sostenibilidad, Ignasi Garcia, las líneas generales de unas cuentas que ascienden a 168 millones de euros, con un aumento del 12% en relación al presupuesto vigente.

Al respecto, Martí comentó que «son unas cuentas públicas claramente expansivas, que representan un incremento de 20 millones con respecto al presente ejercicio, cuyo objetivo es atender las necesidades de nuestros municipios y nuestros ciudadanos en un momento tan sumamente complicado como el que nos está tocando afrontar». De hecho, tanto la recuperación económica como la mejora de la sostenibilidad y las medidas sociales son algunos de los ejes de las cuentas.