El presupuesto de la Diputación de Castellón para el 2021 y su crecimiento de un 12% respecto al actual hasta los 168 millones de euros comportará, entre otros aspectos, una mayor apuesta por la sostenibilidad y la digitalización.

Las dos áreas responsables en la materia, dirigidas por Compromís dentro del equipo de gobierno de la institución provincial, sumarán nuevos proyectos, en el marco de las líneas generales centradas en priorizar la reactivación económica de la provincia.

El departamento de Sostenibilidad, encabezado por el diputado Ignasi Garcia, plantea la mejora de la eficiencia hídrica como «la gran apuesta presupuestaria» para el próximo ejercicio, al crearse un programa específico para la activación del Plan Director del Agua, con hasta 250.000 euros para proyectos técnicos, y 750.000 vinculados a incrementar la eficiencia a nivel municipal.

Mientras, se potenciará la recogida selectiva de residuos con la duplicación de la consignación, que pasará de 946.000 euros a dos millones. Junto a esto se impulsará el servicio de educación ambiental o la inversión en las plantas de purines, dentro del compromiso con la economía circular, con 150.000 euros para la mejora y la puesta en marcha de instalaciones.

Asimismo, se habilitará una nueva partida dirigida a los consistorios, con 100.000 euros, para apoyar en la elaboración de estrategias de transición ecológica, con el fin de incrementar la eficiencia energética, además de la confección de un plan de territorio inteligente a nivel provincial.

Por otro lado, desde Promoción Económica, Ocupación e Internacionalización, área que coordina Pau Ferrando, las principales novedades van encaminadas al apoyo de la adaptación digital de autónomos y empresas, con hasta 750.000 euros para este fin.

Está previsto, pues, que estas cuentas sean aprobadas en un pleno extraordinario a mitad del mes de diciembre, previsiblemente el próximo día 15.