El Ayuntamiento de Castelló, a través de la Concejalía de Movilidad Sostenible y Uso del Espacio Público, ha iniciado la tramitación para que se realice un estudio "singularizado" de las solicitudes de ocupación de vía pública para instalar mesas y sillas en calles peatonales o similares, que supongan el corte de estas vías en determinados horarios, con el objetivo de poder autorizar terrazas "de forma temporal y por razones de excepcionalidad" ante la situación de crisis sanitaria generada por la Covid-19.

Se trata de autorización que sería "extraordinaria", "en atención a las reclamaciones efectuadas por el sector de la hostelería y con el fin de contribuir a mitigar los efectos negativos de esta crisis, fomentando, a su vez, la actividad económica y empresarial", según ha explicado en un comunicado el edil de Movilidad Sostenible y Uso del Espacio Público, Jorge Ribes.

"De forma extraordinaria y temporal, se concederían permisos de ocupación de vía pública para instalar mesas y sillas en determinados viales, durante unas horas determinadas correspondientes a los turnos de comidas y cenas, para ayudar al sector", ha detallado Ribes.

Según el consistorio, todo ello se hará "siempre previo estudio por parte de los técnicos municipales, respetando en todo momento la legislación aplicable y afectando lo menos posible a vecinos y vecinas de dichas zonas y a la ciudadanía en general".

Esta medida se suma a otras impulsadas desde el Ayuntamiento de Castelló para ayudar al sector de la hostelería y colaborar en su recuperación. Entre ellas, enumera las autorizaciones para ampliar casi 400 terrazas desde el pasado mes de abril hasta ahora y la línea de ayudas de un millón de euros dirigida al sector de la hostelería, el comercio y el ocio nocturno.

También se ha suspendido la tasa de ocupación de vía pública para mesas y sillas y no se cobrará la tasa de basuras a los locales de ocio nocturno de Castelló correspondiente al periodo comprendido entre la declaración del primer estado de alarma (14 de marzo) y final de 2020.