La Diputación de Castellón apostará en 2021 por impulsar las políticas «que hagan del desarrollo sostenible uno de los grandes eje de la institución, no solo para el año que viene sino de cara a la planificación futura». Así lo manifestó ayer el presidente José Martí a la hora de poner en valor uno de los cuatro grandes ejes de los presupuestos ReactivemCastelló 2021, el denominado Fer Més Sostenible Castelló, que contemplan actuaciones por valor de 14 millones de euros.

Martí subrayó que el desarrollo sostenible «no es una opción, es una obligación», de ahí que la Diputación haya preparado unas cuentas «con el objetivo de no dejar a nadie atrás en la transición ecológica, aumentar la eficiencia hídrica de la provincia, avanzar en la recogida selectiva y en la eficiencia energética, además de cuidar nuestros recursos naturales», quien ensalzó el trabajo realizado en este sentido el área coordinada por el diputado Ignasi Garcia.

El presupuesto cuenta con cuatro ejes principales: Reconstruir Castelló, con 37,4 millones; Impulsar Castelló, con 32,5; Protegir Castelló, con 11 millones, y Fer Més Sostenible Castelló, con 14 millones.

Este cuarto bloque está distribuido en cuatro planes. Por un lado, el Pla Reactivem Aigua, que contempla unos 9,2 millones para implementar diferentes medidas que aumenten la eficiencia en todo lo relativo a las reservas de agua y para continuar con las inversiones necesarias para mantener y mejorar las infraestructuras de saneamiento y depuración. De ellos, 7 millones para actuaciones y mantenimiento de infraestructuras de saneamiento y depuración y 2,2 millones para un plan de eficiencia hídrica que incluye la implementación del Plan Provincial Director del Agua y la mejora de la gestión municipal del Ciclo integral del agua.

El segundo de los planes, Pla Reactivem Residus, contempla unos 3,2 millones de euros destinados a mejorar su gestión, con 2 millones para el plan de recogida selectiva y 800.000 euros para la implantación del Servicio de Educación. Junto a ello, el Pla Reactivem Energia, con 1,1 millones para impulsar la eficiencia energética. Finalmente, el eje Fer Més Sostenible Castelló para cuidar el medio natural con 560.000 euros.