P or segunda vez, el Ayuntamiento de Castelló va a abrir a debate público y participativo la redacción del nuevo Plan General, el documento más trascendente de cualquier consistorio en esta materia, pues establece los criterios del futuro desarrollo de la ciudad, que en el caso del equipo de gobierno actual, asentará las bases de un cambio de modelo, «por el de una ciudad basada en los principios de sostenibilidad ambiental, social y económica». En tales términos defendió y describió la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, este proyecto municipal en vías de aprobación.

La ley establece una serie de pasos de obligado cumplimiento para completar esta tramitación con éxito, y entre ellos, no se incluye una segunda exposición pública. El tripartito ha querido abordar esta nueva fiscalización de su propuesta, porque así «cumplimos con nuestro firme compromiso de abrir el Plan General a la participación ciudadana», argumentó ayer Marco, que insistió en que esta es la manera con la que el gobierno local «rompe con el modelo urbanístico especulador, establece un uso racional del suelo y los recursos, y propicia un urbanismo más verde e inclusivo, con enfoque de género».

Para que las aportaciones sean productivas, los vecinos tienen deberes que hacer. En la página web www.plageneralcastello.es , encontrarán toda la documentación susceptible de ser alegada, y no es poca, más bien muy completa.

Por un lado, tienen a su disposición la Declaración Ambiental y Territorial Estratégica (DATE), emitida el 23 de julio pasado, que ha supuesto la adaptación del Plan General Estructural (PGE), cuyos detalles también pueden consultarse en el citado enlace.

Otro de los informes a revisar es el Plan de Ordenación Pormenorizada (POP), en el que se define, por ejemplo, cuál será la infraestructura verde de la ciudad, las dotaciones públicas o los catálogos de patrimonio. También incluye las ordenanzas municipales, fichas de gestión o la declaración de interés comunitario, todo con apoyo gráfico, el de diversos planos en los que se incluye la descripción de cada concepto urbanístico incluido en el plan.

Quien muestre interés, con el estudio de la documentación publicada por el Ayuntamiento, podrá obtener una fiel fotografía de lo que es hoy Castelló y lo que será en el futuro con las modificaciones incorporadas por el actual gobierno, propuestas que marcarán el desarrollo de la ciudad a partir del momento de su aprobación.

La relevancia para el gobierno local de la culminación de este proceso con la aprobación definitiva del PG la constata la defensa que de él realizan los socios. El edil de Urbanismo, José Luis López, incidió ayer en el hecho de que este paso «no es obligatorio, pero lo hacemos en aras a la transparencia», tanto es así que se ha optado por las vías presencial y on line «para llegar a más personas y que puedan consultar los documentos de forma segura».

Ignasi Garcia, segundo teniente de Alcaldía, defendió que este proyecto «ha sido participativo desde el primer momento» e insistió en un llamamiento a la implicación «para hacer nuevas aportaciones con las que lo mejoremos entre todas y todos».

Por su parte, Fernando Navarro, tercer teniente de Alcaldía, sacó pecho de lo que considera una seña de identidad de los gobiernos progresistas, «la transparencia y la participación». Como la alcaldesa, puso el acento en el hecho de que el PG propuesto «pone fin a las épocas del desarrollismo insostenible y la especulación, y sitúa a Castelló en la vanguardia del urbanismo». Recuerda que se van a desclasificar 12 millones de m2 de suelo urbanizable y se ampliarán en 382.000 m2 las zonas verdes. H