El covid-19, como era previsible, vuelve a condicionar el nuevo ciclo festero, que las autoridades municipales continúan sin detallar ya que, por el momento, desconocen cómo organizar la semana grande prevista del 6 al 14 de marzo (fecha en la que deberían celebrarse las fiestas de la Magdalena 2021). Desde el consistorio están esperando a que pasen las fiestas navideñas para concretar algunos actos que no serán multitudinarios y se desarrollarían con las medidas de seguridad, como exige la normativa anticovid.

Durante los últimos meses, la actividad festera se ha centrado principalmente en otorgar los Fadrins y todavía queda un acto similar en el que lo recibirán miembros de cuatro gaiatas. El consell rector del Patronato Municipal de Fiestas también ha celebrado varias reuniones para aprobar subvenciones destinadas a las entidades festivas de la ciudad.

Otra de las cuestiones que quedan en el aire es si se podrá celebrar, aunque sea de forma restrictiva, la festividad de Sant Antoni prevista para finales de este mismo mes, así como si las reinas Carmen Molina y Gal·la Calvo y las damas de la ciudad lucirán una nueva banda con el año 2021, tal y como sucede en València y Alicante con las falleras y bellees. En este sentido, lo que sí está claro es que durante el primer semestre del año tendrá lugar un acto de despedida a las actuales máximas representantes del 2020 y 2021 para poder comenzar, con cierta normalidad, el ciclo festero del 2022 con el nombramiento de las nuevas reinas de las fiestas y corte de honor, a finales del mes de julio, como es habitual, tal y como ha podido saber el periódico Mediterráneo.

MEDIDAS ANTICOVID

Y es que la situación de crisis sanitaria por la que atraviesa Castelló desde hace unos meses ha impedido actuar con mayor celeridad al Ayuntamiento, ya que las medidas anticovid han marcado las iniciativas municipales al respecto.

El presidente de la Gestora de Gaiates, Esteban Gual, confía en poder reunirse con el Ayuntamiento de Castelló «para aclarar el futuro más cercano». A día de hoy las comisiones desconocen aún si contarán con algún tipo de subvención para afrontar este año o si sacarán en algún momento los monumentos a la calle (algunos necesitan alguna mejora, ya han sufrido leves desperfectos causados por el tiempo que han permanecido en el almacén de gaiatas, alrededor de un año).

Por su parte, el presidente de la Federació de Colles, Pepe Beltrán; así como el prohom de la Germandat dels Cavallers de la Conquesta, Luis Oria; o el presidente de la Colla del Rei Barbut. Manuel Altava, aseguran a este diario estar esperando a ver qué dice el consistorio respecto a los actos de las fiestas de la Magdalena de este año.

ALTERNATIVA

Finalmente, algunas voces también defienden que aprovechando las fiestas del 8 de septiembre (fundación de la ciudad) se celebren entonces los eventos completos que en marzo no podrán realizarse por el covid y la situación de crisis sanitaria.