La compañía tecnológica Cuatroochenta, la primera firma de la historia de Castellón en cotizar en bolsa, vuelve a ir de compras y en esta ocasión se ha hecho con la empresa Sofistic Colombia. Se trata de la tercera ocasión en la que el grupo da a conocer adquisiciones desde su estreno en el parqué.

Según la información difundida, esta incorporación permite a Cuatroochenta fortalecer su posición «en el mercado de la ciberseguridad de Centroamérica». Tal y como señalan, desde la creación en el 2018 de la nueva integrante del grupo «se había mantenido una relación muy estrecha con Sofistic (compañía panameña adquirida por Cuatroochenta en el 2019), comercializando sus productos y servicios en Colombia como partner en exclusiva».

Entre sus clientes, cuenta con destacadas compañías, como Fideicomiso Opain (aeropuerto El Dorado de Bogotá), Prodesa, Cooperativa Confiar o Hitos Urbanos. El importe de la compra queda fijado en 399.000 dólares, más un importe variable de hasta 435.000 dólares. Con la operación se contempla una cifra de ingresos anual de más de 500.000 dólares con un margen Ebitda superior al 15% de la cifra de ingresos.

Precedentes

La anterior incorporación a Cuatroochenta fue la empresa de software Fama Systems, que con 20 años de experiencia cuenta con sedes en Madrid y Barcelona. Entre sus clientes está Renfe, Endesa, RTVE, Deloitte, Cirsa, FIATC Seguros, la Generalitat de Cataluña o la Universidad Complutense de Madrid.

Pocos días después de arrancar con la cotización en bolsa, la empresa castellonense dio a conocer la compra de una mercantil barcelonesa, Iris Ekamat, que constituye uno de los principales colaboradores de la multinacional Microsoft en este país. El precio supera los 4 millones de euros.

Cuatroochenta cumple su primera década en este 2021 y cuenta con un equipo de más de 150 personas, repartidas entre su sede central del parque tecnológico de la Universitat Jaume I, Barcelona, Burgos, Madrid, Milán, Panamá, Bogotá y Santo Domingo. En cuanto a los resultados del tercer trimestre del 2020, la compañía liderada por Alfredo Cebrián ya había superado el 114% de los ingresos previstos para todo el ejercicio.

Evolución en el parqué

La trayectoria en bolsa de la empresa tecnológica provincial es corta pero fulgurante, según muestran las gráficas del mercado en el que cotiza, el BME Growth. Tras un precio de salida de 9,35 euros, logró una revalorización del 57,22%, hasta situarse en los 14,7 euros por acción. Desde ese momento la tendencia ha ido al alza, hasta alcanzar, el último día del año, la cota de 28,2 euros, lo que implica multiplicar por tres el precio tras su estreno en este mercado.

La propia compañía señaló tras estas primeras semanas que es el tercer valor que más creció en el 2020 en el mercado de las pymes, «en el que solo seis han logrado hacerlo a triple dígito». La capitalización cerró el año en 52,5 millones de euros.