Cerca de 30.000 castellonenses mayores de 80 años serán los próximos en recibir la vacuna a partir de marzo, una vez se concluya la inmunización de residentes, personal sociosanitario, sanitarios y grandes dependientes. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la provincia cuenta con 33.765 habitantes que superan dicha franja de edad, aunque de este dato habrá que restar los cerca de 3.500 residentes ya vacunados, la mayoría de ellos mayores de 80 años.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, avanzó ayer que el grupo de expertos que trabaja en el plan de vacunación contra el covid-19 ha establecido que este será el siguiente colectivo a vacunar. El resto de grupos poblacionales se irán concretando en los próximos días, aunque todo indica que se seguirá por los mayores, los enfermos crónicos y el personal de servicios esenciales, como policías. Un grupo que también podrían estar es el de los docentes, cuyos sindicatos llevan días reclamando su pronta vacunación.

España superó ayer el millón de vacunados o lo que es lo mismo 2,17 de cada 100 personas. El ministro destacó que, así, nuestro país se ha convertido en el «segundo de la Unión Europea y el séptimo del mundo» en porcentaje de vacunados. «No hacemos carreras, se trata de trabajar con eficiencia», afirmó Illa.

Ritmo lento

Pero la realidad es que el ritmo se ha ralentizado, como informó ayer Mediterráneo, debido a la falta de dosis remitidas por el Gobierno central, que esta semana ha recibido menos inyectables por un problema logístico en la farmacéutica Pfizer. En la Comunitat, ayer solo se pusieron 3.000 vacunas más hasta sumar 98.195, la mayoría fueron segunda dosis en residencias. Y es que otro dato preocupante es el incremento de residencias con casos positivos, ya que hay 22 centros en esta situación en Castellón.