La Conselleria de Políticas Inclusivas ha dado un nuevo impulso a la construcción de la nueva residencia pública para mayores que levantará en un solar de la calle Onda esquina con Ribelles Comins. Tal y como han confirmado a este diario desde esta administración autonómica, adjudicarán en un breve plazo de tiempo la redacción básica y su ejecución de forma conjunta con el fin de agilizar los trámites para que el centro sénior sea cuanto antes una realidad tras cinco años de espera. Un proceso que podría prolongarse durante seis meses. Sin embargo, al concluir, ya se podría adjudicar el proyecto de obra y construcción para que comenzara la ejecución del edificio. Normalmente, el proceso de la redacción básica y su ejecución (en este documento se recogerán los cálculos de las estructuras o materiales, por ejemplo) se suele hacer por separado pero, debido a la urgencia de que ya comiencen los trabajos de construcción de la residencia, la Conselleria ha considerado oportuno adjudicarlo junto.

Y con el fin de perfilar los trámites necesarios, una arquitecta de la Conselleria de Políticas Inclusivas ya ha visitado el terreno elegido, junto al centro Gran Vía. Esta llegó a Castelló para comprobar el transcurso de los trabajos de remodelación de la residencia Lledó, en la calle Jover, y se acercó hasta la calle Onda para ver con detalle el solar.

Ahora que la Conselleria de Hacienda ha abierto el presupuesto para el 2020, es cuestión de días para desbloquear este proyecto necesario en la capital de la Plana donde se estima que existe un déficit de 700 plazas de mayores en residencias. Por su parte, el concejal de Obras del Ayuntamiento de Castelló, José Luis López, aseguró que el consistorio ya ha remitido toda la documentación pertinente y solicitada por la Conselleria de Políticas Inclusivas incluido un informe sobre la necesidad de que Castelló cuente con esa nueva residencia para personas mayores.

«Lo importante es que cuanto antes esté el centro, mejor», afirmó el edil López.