Castelló da un paso más hacia el bienestar animal. La concejalía que encabeza Ignasi Garcia incorporará propuestas de las protectoras de la ciudad a los servicios municipales de rescate en la vía pública. El edil ya se ha reunido con las protectoras de la capital de la Plana para tratar de mejorar en el servicio de recogida de animales, un mecanismo que licitará próximamente la administración local. Garcia, de este modo, ha recogido las aportaciones de las asociaciones y se ha comprometido con ellas a estudiar diferentes medidas que permitan mejorar en la práctica la atención de los ejemplares recuperados.

Así lo explica el propio edil. «Mantenemos el contacto con las protectoras desde hace meses para llevar adelante un proyecto que sea respetuoso con las animales y, sobre todo, que sea capaz de conseguir nuestro objetivo común: incrementar las adopciones a Castelló», asegura Garcia.

El concejal incide en cómo la pandemia del covid-19 ha hecho emerger algunas actitudes vitales. «Esta crisis sanitaria nos ha demostrado cómo de importante es tener la compañía y el aprecio de los animales en casa y queremos proteger su bienestar, que es el bienestar de todas y de todos, con las servicios que prestamos desde el Ayuntamiento», comenta.

nuevas condiciones / El nuevo pliego de condiciones que trabaja el Ayuntamiento tendrá en cuenta consideraciones como el uso de lenguaje respetuoso con los animales y evitará el uso de expresiones especistas. También existe el compromiso de reforzar las políticas de tenencia y adopción responsable de animales de compañía. Para lograrlo, está previsto fomentar las facilidades para la adopción para las personas interesadas y se dará información sobre las ventajas de esta opción.

En la misma línea, el presupuesto de 2021 duplicará los fondos para el cuidado de las colonias felinas a través de las personas voluntarias asociadas con estas organizaciones. Además, está negociándose la renovación del convenio con el Colegio de Veterinarios para sufragar un porcentaje de las intervenciones de esterilización, una medida orientada a favorecer la adopción y controlar la población de gatos callejeros.

A la reunión en la que se han abordado las mejoras para la contratación de los servicios de recuperación de animales domésticos o de compañía abandonados en la vía pública han asistido representantes de las protectoras y un representante de la Unidad de Protección Medioambiental y Bienestar.