Personal del Hospital Comarcal de Vinaròs ha alertado de que están empleando mascarillas que no están recomendadas para uso sanitario. Se trata de las mascarillas tipo KN95, cuya comercialización el Gobierno prohibió a finales del pasado año, después de alargar el plazo que concluía el 1 de octubre para vender y comprar equipos de protección individual (EPI) sin marcado CE, entre ellos estas mascarillas, que estuvieran en estoc.

Al comienzo de la pandemia, dada la situación de escasez de material, se autorizó la llegada de estos equipos a los colectivos que los necesitaban urgentemente y, por tanto, se permitió la compra de estos productos con especificaciones técnicas diferentes a las normas armonizadas en el conjunto de la Unión Europea.

Desde el hospital señalaron ayer que el suministro de este material depende de la central de compras de la Conselleria, que optó por el silencio y evitó aclarar la situación de si prevé retirar en breve este material o se empleará todo el que debe tener en estoc si lo adquirió al amparo de las resoluciones anteriormente citadas.

En el nuevo contrato de compra de material sanitario suscrito para los próximos años por el Consell con diversas empresas, tanto valencianas, como españolas y europeas, no hay ninguna compañía China, país que suministró este material ahora en cuestión.