Los fondos europeos creados para recuperar la actividad económica son una oportunidad para dar un paso adelante y modernizar una gran cantidad de sectores productivos del continente. Un tren que no quiere perder la principal industria de Castellón, por lo que la patronal Ascer trabaja en diferentes manifestaciones de interés en el marco del plan de reconstrucción, transformación y resiliencia a raíz de la crisis del coronavirus.

Tal y como señala la entidad, entre estos proyectos figuran algunas iniciativas como la estrategia valenciana del hidrógeno, con la transformación de los hornos de gas; además de otras propuestas en la línea de la descarbonización y digitalización, incluyendo alternativas energéticas que pasan por la generación de energía, autoconsumo, captura de dióxido de carbono, transformación de las flotas y uso de gases alternativos. De igual forma, el sector participa en otros proyectos relacionados con la economía circular.

De conseguir los recursos económicos necesarios, las empresas podrán avanzar en desafíos como la reducción de las emisiones a la atmósfera en función de los criterios que están vigentes a partir del año 2030 en Europa, o el progresivo incremento de la tecnología en las líneas de producción y los procesos que abarca la fabricación de estos materiales.

Para ello, y para recordar las peticiones que lanza en sector con el fin de garantizar su subsistencia, Ascer junto a otros representantes del clúster mantuvo durante las últimas jornadas diversas reuniones con dirigentes a todos los niveles, entre los que se encuentran la eurodiputada Inmaculada Rodríguez Piñero; el president de la Generalitat, Ximo Puig; y el Conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent.

Asimismo, también participaron en los encuentros el presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, y los alcaldes de l’Alcora y Onda, Samuel Falomir y Carmina Ballester, respectivamente.

La entidad y el resto de representantes continuarán con los encuentros de trabajo durante las próximas semanas con nuevas reuniones, esta vez con los ministerios de Industria y Transición Ecológica, la Subdelegación del Gobierno de Castellón y los alcaldes de municipios en los que se encuentran las empresas del sector.

El propósito está en establecer mesas de trabajo técnicas para abordar cuestiones y retos a los que se enfrenta la industria en materias como la normativa, la energética o el proceso de descarbonización, así como la detección de posibles vías de colaboración con cada administración.