La Generalitat ha abierto el plazo para solicitar las ayudas directas al sector del taxi con una dotación global de 4,75 millones de euros y un mínimo de mil euros por taxista para paliar los efectos económicos ocasionados con la COVID-19 y la disminución de la movilidad.

El plazo para la presentación de solicitudes será de 15 días hábiles a partir de mañana jueves, según las bases de la concesión de las ayudas a los titulares de autorizaciones de taxi radicadas en la Comunitat Valenciana que publica este jueves el Diari Oficial de la Generalitat (DOGV).

Para la concesión de estas ayudas se ha seguido el procedimiento de concesión directa debido a la naturaleza excepcional, única e imprevisible de los acontecimientos que las han motivado, ha explicado el conseller de Movilidad, Arcadi España.

Ha dicho que el sector del taxi es fundamental para la movilidad y por ello la Generalitat ha dispuesto un total de 4.750.000 de euros con el objetivo de apoyar a los taxistas que han sufrido una importante disminución de ingresos a causa de las restricciones de movilidad ocasionadas por el coronavirus.

"Con esta medida -ha subrayado- desde la Generalitat queremos garantizar el funcionamiento y la continuidad de un sector muy importante, de un servicio público esencial para la movilidad y fundamental para otros sectores como el turismo, por ejemplo, y en el que trabajan miles de personas".

Los beneficiarios podrán optar a una ayuda por cada una de las autorizaciones de las que sean titulares y el importe de la cuantía se determinará por el resultado de dividir el importe global de las ayudas entre el número de autorizaciones admitidas.

La cantidad máxima a percibir por cada autorización admitida no podrá ser superior a 3.000 euros y el límite a percibir por la totalidad de las autorizaciones de taxi para las que se presente solicitud será de 18.000 euros.