Si la pandemia ha planteado nuevos retos a los municipios de la provincia, como la asunción de acciones o responsabilidades que hasta el momento no se habían planteado, también ha exigido un sobre esfuerzo a la hora de garantizar el mantenimiento de los servicios administrativos esenciales y con ese propósito, la Diputación de Castellón ha reforzado el Servicio Provincial de Asesoramiento a Municipios (SEPAM).

A lo largo del 2020, el año del estado de alarma, el confinamiento general y las restricciones de movilidad, este departamento ha realizado 20.744 asistencias administrativas en 30 pueblos con menos de 5.000 habitantes. Para el presidente provincial, José Martí, estos datos «ilustran de forma fidedigna el papel esencial que tiene esta Diputación en el día a día de los pueblos más pequeños».

Las dificultades de la pandemia no han sido impedimento para mantener el funcionamiento del SEPAM, cuyas oficinas «han continuado prestando todos los servicios de asistencia administrativa, jurídica, económica e informática como siempre», insistió en remarcar el presidente.

El año pasado, desde la sede central del SEPAM y su red de oficinas territoriales (Ofisam) se tramitaron 11.810 expedientes administrativos, 4.080 decretos y 3.722 informes, que son las gestiones principales que requieren los ayuntamientos y por lo tanto más desempeñan los técnicos de este departamento, a lo que hay que sumar las asistencias jurídicas, 459 en total.

Los recursos destinados a mantener y mejorar estos servicios se han visto ampliados. Según el diputado de Cooperación, Ximo Huguet, entre otras inversiones, se han destinado 150.000 euros a introducir una nueva plataforma tecnológica de apoyo a la gestión económica y jurídica, de lo que se han visto beneficiados 137 entidades locales. Otras aportaciones han sido las destinadas a reforzar la asistencia técnica para renovar el padrón municipal, con 36.000 euros, y la gestión del personal municipal, con 11.200 euros.

Las Ofisam están ubicadas en Morella, Traiguera, Benassal, Onda, Montanejos y Segorbe, además de las oficinas centrales ubicadas en la capital de la Plana.