El Ayuntamiento de Castelló ampliará hasta final de año la suspensión de la tasa de ocupación de la vía pública por instalación de mesas y sillas, la conocida como tasa de terrazas, y reducirá la de basuras a la hostelería por el tiempo proporcional en el que los establecimientos permanezcan cerrados en cumplimiento de las medidas dictadas por el gobierno valenciano para tratar de contener el covid-19.

Así, el consistorio activará un nuevo paquete de medidas de apoyo fiscal a los sectores afectados por la pandemia que supondrá un ahorro de 257.000 euros, los cuales se suman a los 1,8 millones de euros del resto de reducciones fiscales adoptadas hasta la fecha por el ejecutivo local.

La alcaldesa, Amparo Marco, ha incidido en que el Ayuntamiento "está teniendo un papel esencial en la salida de la crisis generada por la pandemia y en la reactivación del tejido local".

La munícipe ha destacado que “somos conscientes de que el sector de la hostelería se está viendo especialmente afectado por las necesarias medidas para contener el avance del virus y por ello desde el consistorio hemos venido tomando una serie de medidas destinadas a minimizar este impacto negativo”.

Próxima aprobación

En esta línea Marco ha hecho referencia a iniciativas como la suspensión de la tasa de terrazas desde la declaración del estado de alarma el pasado año y la ampliación de estos espacios, la reducción de la tasa de basuras a las actividades no esenciales durante el tiempo en el que permanecieron cerradas el pasado año o los diversos planes de ayudas.

Por su parte, el primer teniente y concejal de Hacienda, David Donate, ha declarado que el objetivo del nuevo paquete es el de "no generar un mayor perjuicio al sector". Asimismo, ha concretado que la medida deberá ser aprobada en un próximo pleno municipal.

Mientras, el segundo teniente y edil de Gestión Integral de Residuos, Ignasi Garcia, ha recalcado que “es un compromiso de este gobierno apoyar a los trabajadores y trabajadoras autónomos y empresas en el contexto de esta crisis y por eso estas medidas parecen de sentido común”.